Madrid nos ofrece a lo largo del año una infinidad de propuestas interesantes de diversión y entretenimiento, con opciones para todos los gustos y necesidades. Entre todos ellos, hay que destacar un evento que tiene lugar el primer fin de septiembre y que hace que una localidad madrileña regrese al medievo durante un fin de semana.
Estamos hablando del tradicional Mercado Medieval de Fuenlabrada, que se celebra en su plaza de España, en la calle La Plaza y en la Plaza del Tresillo del viernes 6 al domingo 8 de septiembre, una cita imperdible para los amantes de este tipo de eventos.
En los diferentes emplazamientos del mercado medieval se pueden encontrar decenas de puestos, en los que se pueden encontrar artesanías, productos gastronómicos y mucho más, además de una amplia y variada programación de espectáculos de danza y música en los que se reviven leyendas y tradiciones inspiradas en la Edad Media, una forma de volver a esos tiempos pasados gracias a una cuidada ambientación en la que no faltan los personajes propios de la época como los caballeros o los bufones.
El Mercado Medieval de Fuenlabrada es la antesala a la celebración de las fiestas locales, y se encontrará abierto el viernes, de 18:00 a 23:30 horas; el sábado, de 11:00 a 14:30 horas y de 18:00 a 23:50 horas; y el domingo, de 11:00 a 14:30 horas y de 18:00 a 23:00 horas.
Además de la celebración del mercado medieval, el Ayuntamiento de Fuenlabrada también celebrará la primera edición de la FuenlaDog Fest, un evento único en el que los vecinos podrán disfrutar de una jornada especial en la piscina municipal junto a las mascotas. Esta actividad tendrá lugar a las 12:00 horas y permitirá a los asistentes refrescarse con los perros, en lo que es el cierre perfecto del verano. Además, la entrada será gratuita.
El completo programa de las fiestas de Fuenlabrada
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha preparado un completo programa para celebrar sus fiestas locales, en las que además del mercado medieval, será posible disfrutar de títeres, conciertos, fuegos artificiales y otras muchas actividades para todos los públicos, y que se desarrollarán desde el día 6 al 17 de septiembre.
Los conciertos gratuitos se celebran en los campos de fútbol de la Aldehuela, a los que se suman las actuaciones programadas en la carpa municipal del recinto ferial, con actuaciones del grupo Modestia Aparte (día 13 en la carpa municipal) y conciertos tributo a Manuel Carrasco, Alejandro Sanz, Pereza, Fito o El Barrio. Tampoco faltan los festejos taurinos y los eventos deportivos, en las que son unas fiestas con las que poder despedir bien el verano en Madrid.
Otros de los artistas y grupos que brindarán sus actuaciones al público son Carlos Baute (día 12 en La Aldehuela), Delaossa (día 13 en La Aldehuela) o el grupo de rock finlandés, Stratovarius (día 14 en La Aldehuela), siendo estos solo algunos de los artistas que actuarán en unos festejos en los que también habrá presencia, como teloneros, de cantantes y grupos locales.
El pregón, por su parte, tendrá grandes dosis de diversión, pues será el tiktokero Ger, monologuista y actor de teatro y televisión, entre otros, quien se encargará de este acto, en el que dejará una clara muestra de su capacidad para hacer reír. Él será el encargado de lanzar el chupinazo oficial de apertura de las fiestas el día 13 a las 21:00 horas, en la carpa municipal.
Ese mismo día se celebrará el desfile de peñas a partir de las 17:30 horas, el cual partirá de la calle Francia para recorrer la avenida de las Naciones y las calles Grecia, Arena, Luis Sauquillo y Cuatro Caños, llegando a su fin en la calle Honda. En el desfile serán partícipes integrantes de las 48 entidades locales que se encuentran inscritas al evento. Por la noche, el público podrá disfrutar de un espectáculo de luz y color en el cielo con los fuegos artificiales, que se tirarán a las 23:59 horas en el colegio San Esteban.
El comienzo de las fiestas es el viernes 6 de septiembre con el programa “Tititifuente”, un festival pensado para el público familiar que en el presente año estrena una nueva ubicación, en la plaza del doctor José Fernández Ocaña, un espacio situado en la zona de Distrito Centro en la que poder disfrutar a lo largo de tres jornadas de un total de 8 espectáculos de títeres al mismo tiempo.
En cada uno de los espectáculos se podrá vibrar con danza, música, títeres, magia, circo, narración y mucho más, un cóctel dirigido a niños y niñas acompañados de adultos para las tardes previas a las fiestas patronales. Entre las grandes novedades de la presente edición se encuentra el concierto de Repique y Campanas, que correrá a cargo de la Asociación Nacional de Campaneros Zamoranos, el día 15 a las 20:00 horas, en la Plaza Escolar, con el campanario móvil y las campanas de la Iglesia de San Esteban.
Desde el propio Ayuntamiento de Fuenlabrada se ha hecho una grana puesta por satisfacer a todos los asistentes, con especial atención al plano deportivo, con una oferta muy amplia y variada que permite disfrutar de torneos de fútbol sala femenino, tenis, pádel, voleibol, ajedrez, tiro con arco y carreras ciclistas, entre otros, hasta completar un total de 15 eventos deportivos con los que disfrutar dentro de unas fiestas con un programa excepcional.