La bajada de las temperaturas parece que va a darnos un respiro durante este fin de semana, lo que se va a convertir en una ocasión estupenda para disfrutar de planes al aire libre

A los madrileños les encantan las escapadas cerca de la capital que permiten desconectar del ajetreo de la ciudad. Por lo que visitar pueblos cercanos a la Comunidad de Madrid se ha convertido en una de las mejores opciones como plan de fin de semana. 

El plan que te proponemos para el fin de semana, no sólo incluye la visita a uno de los pueblos más bonitos de España, que se encuentran a una hora de Madrid, sino que además podrás visitar un mercadillo medieval lleno de actividades. 

[Las ferias medievales que no te puedes perder este verano: dos de ellas son este fin de semana]

Si quieres saber todo acerca de este mercadillo medieval que va a permitir a los ciudadanos de Madrid acercarse un poco más a la edad media, te lo contamos a continuación. 

Viajar de Madrid a la edad media a través de un mercadillo 

Los madrileños a lo que les encanten los mercadillos temáticos, van a poder disfrutar de un viaje a la edad media. El motivo es que este fin de semana va a tener lugar un mercadillo medieval, que se encuentra sólo a una hora de Madrid, y que va a permitir a los madrileños disfrutar de muchas actividades relacionadas con la edad media, como son la música, la cultura y la gastronomía de esta época. 

La llegada del mercado medieval a este pueblo, que se encuentra a 100 Km de Madrid, transforma todo el municipio en una auténtica villa de la época, con mercado, teatro, combates y una gran cantidad de actividades. 

[Este es el pueblo que te dejará sin palabras: cerca de Madrid y perfecto para una escapada de fin de semana]

En concreto, estamos hablando de la gran feria medieval del pueblo de Hita, que se encuentra en Guadalajara y que además es uno de los pueblos más bonitos de España. 

¿Cuándo es el mercadillo medieval de Hita?

Esta feria medieval es la más antigua de España de esta temática y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980. Por lo que este año, ya va por su edición número 61. 

Aunque, la visita al pueblo de Hita, uno de los más bonitos de España, se puede hacer en cualquier época del año, coincidiendo con el verano se produce la celebración de este mercado medieval. En concreto, las fechas en las que va a tener lugar este evento son el viernes 30 de junio, el sábado 1 y el domingo 2 de julio

Las actividades más destacadas de la gran feria medieval 

Entre las actividades más destacadas de la feria medieval de Hita se encuentran los combates de caballeros, el mercado medieval, las representaciones del Libro de Buen Amor del Arcipreste, los «botargas» que recorren las calles con cencerros y cachiporras, así como las degustaciones de gastronomía y la representación de la Danza de la Muerte.

[Cuál es el pueblo más feo de Madrid según ChatGPT]

En el caso de las luchas y los espectáculos medievales hay que comprar una entrada, que cuesta entre 5 y 10 euros, pero que es gratis para niños y niñas de 6 años. De igual forma, las representaciones teatrales tienen unos precios de entre 15 y 18 euros. 

Durante las distintas jornadas de este evento, también habrá una exhibición de aves rapaces, visitas gratuitas a la Casa Museo del Arciprestre, así como visitas a la Iglesia de San Juan Bautista. 

Hita, uno de los pueblos más bonitos de España

El municipio de Hita, situado en la provincia de Guadalajara, fue declarado Conjunto Histórico y es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Además de una cuna de restos arqueológicos, que celebra la que es una de las fiestas nacionales más importantes de todo el país.

La historia de Hita es conocida por muchos por encontrarse muy vinculada al Libro del buen amor, una obra escrita en prosa que pertenece al Mester de Clerecía del siglo XIV. Y es que esta composición está conducida por la vida de su autor, Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

[La aldea más bonita de la sierra de Madrid que tienes que visitar una vez en la vida]

El mejor momento del año para disfrutar de una escapada a Hita es el mes de julio, ya que es cuando se celebra el Festival Medieval de Hita, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Asimismo, el pueblo medieval de Hita cuenta con varios lugares que hay que visitar como es el castillo de Hita, el Palenque, la Iglesia de San Pedro, la Plaza de Doña Endrina, la Casa Museo del Arcipreste, la Iglesia de San Juan Bautista y las bodegas.