El mercado medieval que no te puedes perder este fin de semana: viaja a la Edad Media sin salir de Madrid
La feria medieval se celebra este 26, 27 y 28 de abril y ofrece actividades de animación musical y teatral, pasacalles o espectáculos nocturnos.
26 abril, 2024 02:10Los mercadillos suelen tener un ambiente vibrante y animado. Pasear entre sus puestos, escuchar música en vivo y disfrutar de la comida callejera crea una experiencia multisensorial difícil de replicar en otros lugares. Este fin de semana, en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes, se celebra un mercadillo medieval con múltiples actividades que te contamos a continuación.
Este tipo de mercadillos recrean una atmósfera histórica que transporta a los visitantes a otra época. Con decoraciones, vestimenta y actividades que evocan el espíritu de la Edad Media, ofrecen una experiencia inmersiva que puede ser fascinante para aquellos interesados en la historia y la cultura.
El de San Sebastián de los Reyes, en concreto, llega cargado de actividades de animación musical y teatral, pasacalles, exposiciones, espectáculos nocturnos y talleres de oficios antiguos.
[Así es la tienda outlet más grande de Madrid con ropa de Shein: prendas y calzado desde 1 euro]
El objetivo de este mercadillo es conmemorar la formación de San Sebastián de los Reyes en 1492, que se celebra cada 2 de mayo. El municipio conmemora así su 532 aniversario. El festejo medieval, por tanto, pondrá en valor la historia, las costumbres y la cultura de la localidad.
Conmemorar la fundación de la ciudad
Entre las actividades más importantes con motivo de esta celebración se encuentran las funciones que recrean el origen de la ciudad. Los encargados de representarlas serán los miembros del grupo de teatro local ATM (Asociación de Teatro Musical Sanse). Las obras se sustentan en un gran trabajo de documentación.
Los pases para estas funciones tendrán lugar el sábado 27 y el domingo 28 de abril, a las 11:00, 13:00, 17:00 y 19:00 horas, cada uno de los días.
[Ni El Escorial ni la Sierra de Guadarrama: este pueblo de Madrid es uno de los más bonitos de España]
El evento teatral se celebrará en los alrededores de la plaza de toros del municipio.
Novedades de este mercadillo
En esta ocasión, los visitantes también podrán disfrutar de todas las novedades del mercadillo medieval, que no es la primera vez que se celebra en el municipio.
El primer cambio significativo en comparación con ediciones anteriores es el de la localización del mercadillo, ya que habitualmente se solía celebrar en la plaza del Ayuntamiento y durante esta edición pasará a desarrollarse en los alrededores de la plaza de toros.
Otros mercadillos famosos de la ciudad de Madrid
Los mercadillos medievales como el de San Sebastián de los Reyes tienen mucho éxito, pero la ciudad de Madrid también celebra otro tipo de mercados muy conocidos por el público. Algunos de ellos son temporales, mientras que otros se pueden visitar durante todo el año.
Por un lado, se encuentra el mercadillo más conocido de la capital, El Rastro, uno de los mejores para disfrutar de la ciudad durante el fin de semana. Este mercadillo lleva acompañando a los madrileños y a los visitantes desde el siglo XVIII y ha ido evolucionando generación tras generación.
En la actualidad, es mucho más que un mercado donde encontrar productos de segunda mano, ya que además se puede acceder a tiendas nuevas que conviven a la perfección con la esencia de este espacio de referencia de la capital.
[El pueblo más pintoresco de España está a una hora de Madrid: ideal para una escapada en primavera]
El mercado se expande por la calle Ribera de Curtidores y alrededores y se celebra cada domingo entre las 9 horas de la mañana y las 15 horas de la tarde.
En segundo lugar, destacamos el mercado que Matadero de Madrid (Plaza de Legazpi, 8) organiza el último fin de semana de cada mes. Se trata de uno de los mejores espacios de Madrid en el que poder comprar alimentos artesanos y de calidad y donde poder disfrutar de una excelente gastronomía. Sin duda, un gran plan para el último fin de semana del mes.
Ahí, se reúnen cerca de 70 expositores que ofrecen verduras, carne, fruta, pan de masa madre, mermeladas, bollería, aceite y mucho más. Además, cuenta con una zona reservada para poder disfrutar de los productos adquiridos.