La llegada de la fiesta de Halloween y del Día de Todos los Santos son una oportunidad única para visitar lugares de la Comunidad de Madrid que parecen encantados.
Este es el caso de un pueblo que se encuentra a una hora y media de la capital y que se creó en la década de los 50 del siglo XX, y que es bastante parecido a un municipio fantasma.
Si quieres saber más acerca de este pueblo de la Comunidad de Madrid que está deshabitado y que va a permitirte hacer una escapada de fin de semana de otoño, a continuación, te contamos dónde está este municipio.
¿Cuál es el pueblo de Madrid que parece que está encantado?
En la Comunidad de Madrid hay un pueblo que se encuentra a una hora y media de la capital y que ya no tiene habitantes, por lo que su estampa recuerda mucho a un pueblo fantasma o a un lugar que parece estar encantado. Por lo que la visita a este municipio es un plan ideal para una escapada de fin de semana en el otoño.
[Este es el pueblo más tranquilo de Madrid, con encanto y perfecto para visitar el fin de semana]
En concreto, se trata de El Alamín, un pueblo de la Comunidad de Madrid que se creó en la década de los 50 del siglo XX y que cuyo último habitante abandonó el lugar en los años 2000. Pero, muchos se preguntarán a qué se debe o cuál es el motivo de que este municipio quedará deshabitado.
El motivo es que El Alamín fue creado en 1957 para alojar a los trabajadores de la finca del marqués de Comillas. Un lugar en el que se cultivaban tomates, patatas, algodón y tabaco. Así, este pueblo llegó a contar con 40 casas, una escuela, una iglesia y otros servicios como una peluquería, una oficina de correos y un convento.
El municipio en su época más próspera llegó a tener 150 habitantes y se trataba de un lugar en el que las personas que vivían allí no pagaban nada por sus viviendas, sólo la luz. Sin embargo, en la década de los 70, esta finca dejó de ser rentable y sus habitantes se marcharon a otros lugares. Aunque, sólo se quedó un vecino que en el año 2000 se marchó dejando el pueblo abandonado y en ruinas.
El Alamín, un pueblo lleno de misterio y leyendas
Desde que quedara totalmente abandona y sin ningún habitante, el Alamín se ha convertido en un lugar lleno de misterio. En concreto, hay leyendas que dicen que el pueblo está maldito y que se pueden ver y oír fenómenos paranormales, como ovnis, psicofonías, apariciones y otras manifestaciones extrañas.
En la actualidad, el nuevo dueño ha decidido vallar todo el terreno, para prohibir el acceso libre y evitar destrozos y robos que ha habido en el pasado. Por lo que si se quiere visitar este lugar, sólo se puede entrar con permiso o con una visita guiada.
No obstante, no es el único pueblo abandonado de la Comunidad de Madrid, ya que, hay un total de 160 municipios sin ningún habitante en la región. Además, en toda España se da una situación muy similar, ya que, en nuestro país, hay un total de 3.000 pueblos abandonados.
Aunque, con respecto a esta situación, hay unas comunidades autónomas más afectadas que otras. El motivo es que las comunidades autónomas con más núcleos de población en los que no vive nadie son Galicia y Asturias, según el INE: entre las dos sumarían un 71% del total, o sea, más de 2.300 localidades vacías.