Plan a prueba de frío: tomar un café en el mismo lugar que Lorca o Ramón y Cajal
Aunque el nombre del sitio que te recomendamos sea Café Gijón, su ubicación está en el centro de Madrid, y es uno de los lugares con más historia relacionada con la literatura.
9 enero, 2023 10:29Tomar un café es uno de los actos más repetidos en la vida de muchas personas. Para desayunar, a media mañana para evadir el sueño, después de comer, para merendar… Además, hay muchas formas de tomarlo, debido a las numerosas variedades de café que existen en el mundo.
Quedar a tomar un café también es uno de esos planes que siempre apetecen y que se pueden hacer tanto con amigos, con la pareja, solo o con la familia. En Madrid existen cientos de cafeterías y lugares donde tomar el café de la manera que prefieras. Cafeterías de especialidad, de las de toda la vida, más modernas, bares y restaurantes de distintos estilos… El café es algo casi universal y que no te será difícil encontrar en la capital española.
Pero, entre tantas cafeterías a las que acudir, ¿cómo elegir y acertar seguro? Aunque todo depende de los gustos, hay algunas elecciones que contentan casi a cualquiera. Es el caso del lugar que te recomendamos hoy, Café Gijón, que además, es una de las cafeterías más antiguas de Madrid y tiene una historia de lo más interesante.
[Las cinco cafeterías más desconocidas de Madrid que están entre las mejores]
Este local se fundó en 1888 entre la Cibeles y Colón en el Paseo de Recoletos número 21 de Madrid. El dueño y emprendedor fue el gijonés Don Gumersindo García, que al cabo del tiempo pasó su negocio a otros dueños, lo cual se ha ido repitiendo a lo largo del tiempo, a la vez que Café Gijón iba ganando fama e importancia hasta convertirse en una de las cafeterías más relevantes del mundo.
¿Por qué? La razón se halla en que, como ocurría en otros lugares similares, los clientes se acercaban a tomar algo y formaban una tertulia, donde se trataban diversos temas de gran importancia e incluso se formaban movimientos e ideas con repercusión en asuntos literarios o de la ciudad.
Entre los asientos y mesas del Café Gijón pasaron personalidades como Federico García Lorca, Dalí, Buñuel, Ignacio Sanchez Mejías, se les llegó a unir Rubén Darío… Rafael “El Gayo”, Ramón Gómez de la Serna, Benlliure, Soroya, Eugenio D´ors, Jardiel Poncela, Pedro Muñoz Seca, Arniches… Como reza su página web “el Gijón albergó a las primeras transgresoras: Maruja Mallo, María Blanchar, Celia Gámez… y las primeras tertulianas escritoras: Mercedes Fornica, Carmen de Mora, Angelina Gatell, Adelaida Las Santas o Elena Soriano”.
Con una Guerra Civil de por medio, del Café Gijón salieron varias corrientes de pensamiento y artísticas, y se convirtió consistentemente en un catálogo de tertulias, albergando a las primeras figuras de la literatura, artes plásticas, músicos, actores, bohemios, musas e intelectuales.
Acudir allí significaba respirar inspiración e incluso, el mismo local, ha servido como objeto de diversas obras como libros o películas, apareció numerosas veces en los periódicos y varios artistas lo pintaron en sus obras.
Gracias a esta relevancia y buena reputación, el café se mantuvo en el tiempo y pudo seguir creciendo, e incluso se realizó una ampliación que permitió crear una zona de restaurante. Así, hasta día de hoy, el Café Gijón sirve desde desayunos hasta comidas y cenas, sin olvidar las meriendas o aperitivos. Además, se sirven platos típicos castizos muy reconfortantes.
Cualquier momento es bueno para acercarse a un lugar con tanta historia y solera, por lo que, si aún no lo has hecho, puedes usar el frío de estos días para ir a tomarte un café caliente con bollería a Paseo de Recoletos 21, sabiendo que estarás en el mismo lugar que tantas figuras relevantes de la historia de nuestro país.