Madrid

España cuenta con una rica gastronomía que consigue conquistar a paladares de todo el mundo, si bien no todos los platos cuentan con la misma aceptación. De hecho, el conocido portal de platos típicos internacionales TastleAtlas ha elaborado una lista en la que figuran los peores platos españoles para los extranjeros, un ranking negativo en el que destacan varias comidas tradicionales.

A pesar de que la gastronomía española es una de las mejores valoradas del mundo, hay algunos platos que no parecen ser demasiado apetecibles para los extranjeros, y uno de ellos es un plato típico de Madrid que no soportan en el resto del mundo y que se elabora con cuatro ingredientes.

Esta elaboración son los callos a la madrileña, un plato español que se realiza con callos, jamón, chorizo y morcilla cocidos en un caldo con cebolla, salsa de tomate, ajo y pimentón, y al que se agregan hojas de laurel, perejil y azafrán para darle más sabor. Además, hay quienes añaden otros ingredientes como vinagre blanco, garbanzos y pan rallado.

Callos. iStock

El plato se hace lentamente con fuego de medio a bajo hasta que el caldo adquiere una consistencia espesa, siendo este un plato típico madrileño que se remonta al siglo XIX. Se sirve tradicionalmente en cazuelas de barro acompañado de pan rústico como guarnición.

Así lo describe TasteAtlas que, con una valoración de 3,5 estrellas sobre 5, sitúa a los callos a la madrileña como el 79º plato español peor valorado por los extranjeros.

Los 10 platos españoles peor valorados por los extranjeros

Consultando el listado de los 100 platos españoles peor valorados por los extranjeros, nos encontramos con un Top-10 en el que encontramos tanto recetas dulces como saladas que, aunque en nuestro país triunfan, no lo hace así entre quienes visitan España:

  1. Bocadillo de sardinas: con una valoración de apenas 1,8 estrellas sobre 5, el plato español peor valorado por los extranjeros es el bocadillo de sardinas, al que califican como un humilde sándwich relleno de sardinas enlatadas y que se suele elaborar en un pan estilo español, aunque se puede optar por otras variedades. Tras cortarlo, el pan se rellena con sardinas, estando estas acompañadas de otros ingredientes como tomates, cilantro, lechuga, pimientos, aceitunas, huevos duros, mostaza, aceite de oliva, etcétera.
  2. Caldo de papas: esta abundante sopa originaria de las islas Canarias, elaborada con una combinación de patatas, cebollas, tomates, cilantro, pimientos morrones, azafrán y huevos, tampoco ha conseguido conquistar a los visitantes de nuestro país, que han decidido otorgarle tan solo 2,6 estrellas.
  3. Gazpacho de mango: como tercero de los platos españoles menos valorados por los extranjeros está el gazpacho de mango, una variedad del tradicional gazpacho andaluz, una sopa refrescante que tradicionalmente se consume fría. En este caso, se elabora con mangos combinados con otros ingredientes como pepinos, pimientos, tomates, jalapeños o chiles, cebollas y ajos.
  4. Rosquillas de Santa Clara: este dulce típico de Madrid, sobre todo durante las celebraciones de las fiestas de San Isidro labrador, está elaborado a base de una masa de aceite de oliva y saborizada con anís que es recubierta de un glasé blanco de azúcar. Pese a su buen aspecto, no triunfan entre los extranjeros, con una puntuación de 2,7 estrellas.
  5. Porrusalda: entre los platos que menos gustan a los extranjeros se encuentra la porrusalda (2,8 estrellas) un plato originario de la gastronomía vasca, navarra y riojana, que consiste en un caldo de puerros al que se pueden añadir calabaza, zanahoria u otras verduras, e incluso en algunas regiones se añade pescado.
  6. Caracoles: este plato típico de Cataluña, Andalucía y Valencia tampoco ha logrado ganarse el favor del público extranjero, que apenas lo valora con 2,8 estrellas sobre 5. Hoy en día, gracias a las técnicas de cría de caracoles, están disponibles durante todo el año.
  7. Boles de Picolat: con una valoración de 2,8 puntos, las boles de picolat se sitúan como uno de los platos españoles peor valorados. Se trata de una especie de albóndigas típicas del norte de Cataluña, estando elaboradas con cerdo y ternera picados, harina, cebolla, huevos, aceitunas verdes, ajo, zanahoria, puré de tomate y un aliño de aceite de oliva, sal y pimienta.
  8. Arroz al horno: este plato típico de la Comunidad Valenciana se elabora en una cazuela de barro y se cocina al horno. Su origen está en el aprovechamiento de los restos del cocido, por lo que sus ingredientes principales son los garbanzos y otros productos procedentes del cerdo, como chorizo, morcilla, carne y pelotas de carne picada, junto al caldo obtenido. En el listado ha obtenido una puntuación de 2,9 estrellas.
  9. Esgarrat: entre los peor valorados también se encuentra el esgarrat (2,9 puntos), un plato típico de la Comunidad Valenciana que consiste en una especie de ensalada elaborada con pimiento rojo asado, ajos, bacalao en salazón y aceite de oliva virgen extra. Es una de las tapas típicas de la ciudad de Valencia.
  10. Hojaldres de Astorga: con una puntuación de 3 estrellas, el décimo lugar de la lista de recetas españolas peor valoradas por los extranjeros, nos encontramos con este tradicional postre originario de la localidad de Astorga (León). Se trata de un dulce que consta de dos placas de hojaldre superpuestas y horneadas bañadas en almíbar hecho con azúcar y miel que los hace característicos.