Con la llegada de los días de más calor del verano, se antoja imprescindible buscar un lugar para poder disfrutar de un buen chapuzón y refrescarse. Sin embargo, los residentes en la capital de España no lo tienen tan sencillo, al menos para disfrutar de la costa, si bien la playa más bonita cerca de Madrid está a 373 kilómetros y se tarda en llegar poco más de tres horas, siendo ideal para una escapada.

Estamos hablando de la Playa de la Malvarrosa, en Valencia, siendo una de las más frecuentadas por los madrileños tanto por su cercanía como por situarse en la capital de la Comunidad Valenciana, lo que permite disfrutar de una amplia cantidad de actividades y atracciones de la ciudad.

Esta es una playa larga y amplia de arena fina y dorada que se accede a pie y a la que se llega con facilidad en vehículo particular, así como en transporte público, a través de autobús o metro. Además, existe un carril bici que conecta la playa con la ciudad para todos aquellos que quieran desplazarse en ella.

Por otro lado, conviene tener en cuenta que este espacio cuenta con todo tipo de servicios, entre los que se encuentra su kiosco y el alquiler de hamacas y sombrillas, de forma que no te falte de nada a la hora de poder disfrutar de los rayos del sol y de un buen chapuzón. Además, desde el año 2014 cuenta con un arrecife artificial que se ha convertido en uno de los grandes atractivos del lugar, sobre todo para los amantes del submarinismo.

Playa de La Malvarrosa, emblemática en Valencia

La Playa de la Malvarrosa es la más famosa y conocida de todas las playas de la ciudad de Valencia, además de servir como inspiración para grandes artistas. Su nombre procede de cuando a mediados del siglo XIX pasó de ser un área pantanosa a una plantación floral de malvarrosas. Allí fue el primer lugar en el que se escuchó "La chica de ayer", mítica canción compuesta por el cantante español Antonio Vega.

Situada al norte del término municipal, tiene una extensión de un kilómetro, limitando por el norte con la playa de La Patacona, de Alboraya, y por el sur en la Calle Acequia de la Cadena. Su anchura es de 135 metros, siendo así una playa abierta y amplia de arena fina y dorada, ideal para tomar el sol.

La playa de la Malvarrosa.

La playa se encuentra sujeta a los más altos estándares de calidad, contando con la Q de Calidad Turística y Qualitur, así como el certificado de accesibilidad "Norma Une 170001", siendo una playa que está equipada con todo lo necesario para que todo el mundo pueda disfrutar de ella, incluso quienes tienen una movilidad reducida. Para ello dispone de puntos accesibles, un programa de ayuda al baño al discapacitado, duchas, pasarelas, lavapiés adaptados y otros muchos servicios.

El arenal se encuentra flanqueado por un paseo marítimo por el que se puede disfrutar de un plácido paseo, con unas espectaculares vistas y la posibilidad de disfrutar de una variada y completa oferta gastronómica en los diferentes chiringuitos y restaurantes.

Otras playas cerca de Madrid

Además de La Malvarrosa, conviene hacer mención a otras playas que están relativamente cerca de Madrid y que en cuestión de unas pocas horas permiten poder disfrutar de la arena y el mar, aunque se resida en la capital de España. Entre ellas destacan:

  • Playa de El Saler: a 370 kilómetros de Madrid se encuentra esta playa que, aunque no cuenta con la misma popularidad que La Malvarrosa, está igual de cerca, siendo en este caso un arenal más salvaje y natural, con dunas de arena fina y un agua muy clara. Está cerca del Parque Natural de la Albufera, un lugar idóneo para disfrutar de un espectacular atardecer y de paseos en barca. Se encuentra a apenas 10 minutos en coche del centro de la capital del Turia.
  • Playa Racó de la Mar: en Canet de Berenguer (Valencia), a 387 kilómetros de distancia de Madrid, se sitúa esta playa, en un pueblo pesquero valenciano de menos de 7.000 habitantes. Es una playa tranquila de arena fina y agua cristalina, con un acceso fácil y a solo media hora en coche desde la ciudad. Su longitud es de 1.250 metros y su anchura de unos 80 metros.
  • Playa de San Antonio: situada en Cullera, es la playa más grande, famosa y concurrida de esta localidad valenciana, contando con una extensión de 2 kilómetros y destacando por tener unas aguas tranquilas y muy cálidas. Además de estar siempre muy limpia y cuidada, posee en sus cercanías un puerto pesquero y deportivo.
  • Playa de L’ahuir: otra opción para una escapada desde Madrid es esta playa, considerada uno de los grandes secretos de Gandía. Se trata de una playa virgen de 2 kilómetros de longitud y arena fina, que se puede recorrer a través de unas bonitas pasarelas de madera, desde las cuales se puede tener acceso al arenal. En ella se permite el nudismo en una zona delimitada.
  • Playa Nord: considerada una de las mejores playas de Gandía, es una playa urbana que se extiende a lo largo de 3 kilómetros de arena fina y dorada, y aguas cristalinas, contando además con todos los servicios con los cuales consigue ondear la bandera azul, con equipamiento para deportes, duchas, lavapiés, chiringuitos, etcétera.