Cualquier momento del año es bueno para visitar alguno de esos espectaculares lugares que podemos encontrar por toda la geografía española y que no dejan indiferente a nadie. Ya sea para disfrutar de unas buenas vacaciones o para realizar una pequeña escapada, hay rincones dignos de ser visitados al menos una vez en la vida, como es el caso del que para la revista National Geographic es el pueblo más bonito de España, que está cerca de Madrid. Su situación hace que sea accesible para personas de cualquier rincón de la península.
El pueblo más bonito de España para National Geographic
La revista National Geographic ha seleccionado a Trujillo como el pueblo más bonito de toda España y el mejor para poder visitar en cualquier periodo vacacional. Se trata de un pueblo ubicado en Cáceres, a poco más de dos horas en coche desde Madrid. Además, está cerca de Plasencia, lo que supone otro gran atractivo para este lugar.
[El pueblo a menos de dos horas de Madrid perfecto para una escapada este fin de semana]
Cerca de Trujillo, a aproximadamente 30 minutos en coche se encuentra el conocido Parque Nacional de Monfragüe, pero además en él se celebra la conocida Feria del Queso cada último fin de semana de mes, lo que hace que sea un buen momento para hacer una escapada a este pueblo.
Qué visitar en Trujillo
Trujillo se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Extremadura gracias a su conjunto monumental, que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1962, pero también por su ubicación, su importancia histórica, su entorno natural y, como no, su gastronomía.
La gran belleza de su casco histórico la ha hecho ser escenario de diferentes películas y series como Juego de Tronos. Se trata de un lugar lleno de historia que te hará retroceder hasta la Edad Media. En sus calles destacan sus numerosos estilos arquitectónicos y el encanto de sus calles, con monumentos de obligada visita como el castillo, la iglesia de Santa María la Mayor o los palacios de la Plaza Mayor.
Entre las razones para visitar Trujillo se encuentran sus dos fiestas de interés turístico regional: el Chíviri y la Semana Santa Trujillana, además de otros eventos como la mencionada Feria Nacional del Queso y la Feria Agroganadera.
A la hora de hablar los mejores lugares que ver en Trujillo, tenemos que destacar los siguientes:
- Plaza Mayor: está considerada una de las plazas más bonitas de España, un lugar que siempre tiene ambiente, con gente disfrutando de un aperitivo o comiendo. Sin duda, uno de los imprescindibles a la hora de visitar este pueblo. Además, en esta plaza se encuentran gran parte de los edificios históricos de Trujillo, así como una estatua de Pizarro, como son los palacios de los Duques de San Carlos, de los Chaves Sotomayor, de los Chaves Cárdenas, del Marqués de la Conquista y del Marques de Piedras Albas.
- Mirador de las Monjas: si quieres disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece Trujillo, el mejor lugar para poder contemplarlas es el Mirador de las Monjas, un lugar perfecto para disfrutar de todo el esplender de este lugar.
- Iglesia de San Martín de Tours: es uno de los edificios más importantes de Trujillo, construido en el siglo XIV con un aspecto sobrio y austero. En su interior destaca la Virgen de la Coronada, y en el suelo se pueden ver lápidas, ya que hasta el siglo XVI no había cementerio en el pueblo.
- Puerta Arco de la Sangre: en la calle Ballesteros se encuentra la conocida como Puerta Arco de la Sangre, que los fans de Juego de Tronos recordarán puesto que ha aparecido en la popular serie. Se trata de una de las cinco puertas que sirven de acceso a la villa medieval y que tiene un origen musulmán.
- La Alberca: la Alberca es un depósito de agua que llama mucho la atención. Construido en el siglo XII, cuenta con una profundidad de 11 metros.
Iglesia de Santiago: Este edificio del siglo XII, que recibió una ampliación en el siglo XVII, fue en su momento una torre defensiva. Entre sus esculturas destaca especialmente el Cristo de las Aguas, que es un elemento gótico datado del siglo XIV. - Castillo de Trujillo: el Castillo es, sin lugar a dudas, uno de los edificios más importantes del pueblo. Situado en la zona más elevada de la ciudad, se levantó sobre una antigua alcazaba árabe construida en el siglo IX, de la cual aún se conservan sus aljibes. Se trata de una construcción de aspecto militar que dispone de un total de 17 torres cuadradas. En la actualidad, conserva cuatro de las siete puertas originales.
- Iglesia de Santa María la Mayor: se trata de uno de los edificios religiosos de mayor importancia del que para National Geographic es el pueblo más bonito de España. Fue levantada en el siglo XIII y destaca por sus elementos góticos y de influencia romántica que están distribuidos por el templo. En su interior destaca especialmente el Retablo Mayor.
- Museo Francisco Pizarro: si vas a visitar Trujillo no puedes dejar de acudir a la plazuela de Santa María, donde se encuentra la casa natal de Francisco Pizarro, el conquistador de Perú. En esta vivienda se puede encontrar su museo, en el que conocer diferentes aspectos de la vida y de las hazañas del conquistador español nacido en 1478 y que fue asesinado en 1541 en Lima, Perú.