La felicidad es uno de los factores más determinantes en nuestra vida y que tiene mucho que ver con el lugar que elegimos para vivir. Así, el municipio o el pueblo en el que vivimos afecta a nuestra calidad de vida

Algunos de los principales factores que son muy importantes para determinar la calidad de vida son el precio del alquiler o de una vivienda, así como la paz y tranquilidad que puede aportar vivir en un determinado pueblo o municipio. 

Recientemente, se ha realizado un estudio que valora cuáles son los pueblos más felices de España. Un pueblo de Madrid se encuentra en la lista, a continuación te indicamos de cuál se trata. 

¿Cuál es el pueblo más feliz de Madrid? 

Esta semana, el día 20 de marzo, se ha celebrado el Día Internacional de la Felicidad, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013. Y con motivo de esta fecha, cada año, se realiza un ranking mundial por países, en el que este año España ha quedado en el puesto 36. 

[Este es uno de los mejores pueblos de Madrid para jubilarte: entre montañas y uno de los más bonitos]

Sin embargo, también existe otro ranking que ha sido realizado por la empresa Azucarera y la consultora YouGov, en que se indica cuáles son los pueblos más felices de España

Uno de estos pueblos se encuentra en Madrid y se trata de Chinchón, que en este ranking ocupa la posición 30. Para la elaboración de este ranking han participado más de 1.000 personas que con su voto han elegido los 35 pueblos más felices de España. 

El pueblo de Chinchón, aparte de ser el único municipio de Madrid que aparece en esta lista de los más felices, también es uno de los más bonitos de España. 

Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de España

Este pueblo cuenta con diferentes puntos de gran interés turístico para el visitante, entre los cuales cabe destacar los siguientes:

Plaza Mayor

La Plaza Mayor es el principal atractivo del pueblo más visitado de España. Estamos ante un recinto cerrado que dispone de cuatro accesos diferentes y 200 balcones de madera denominados "claros". Una curiosidad al respecto es que los balcones no son propiedad de la vivienda, ya que algunos se alquilan para eventos y otros son usados por los propios restaurantes.

[La ruta de senderismo más bonita de Madrid que pasa por un embalse: perfecta para una escapada]

Además, en la Plaza Mayor se encuentran dos edificios de gran importancia, como son el ayuntamiento y la oficina de turismo.

Torre del Reloj

La iglesia más antigua de Chinchón era la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XIV, que fue destruida durante la Guerra de la Independencia. De esta iglesia tan solo queda en pie la Torre del Reloj, que tuvo que ser restaurada en varias ocasiones.

Justo a su lado se sitúa el Teatro Lope de Vega, que fue construido sobre los restos del Palacio de los Condes de Chinchón.

Iglesia de la Asunción

Muy cerca de la Torre del Reloj se encuentra la Iglesia de la Asunción, el principal templo religioso del pueblo más visitado de todo el país. Comenzó a construirse en el siglo XVI y en su interior se pueden encontrar obras de un gran valor, como es el caso del lienzo La Asunción de la Virgen, que Goya realizó en el año 1812.

[El próximo puente festivo que se celebra en Madrid: será el más largo y tendrá 4 días de fiesta seguidos]

Una curiosidad de esta iglesia es que no tiene torre campanario. Al salir del templo es posible asomarse al mirador para obtener unas espectaculares vistas de Chinchón.

Castillo de los Condes

La visita al Castillo de los Condes es un imprescindible si pisas el pueblo más visitado de España. Se construyó a finales del siglo XV, pero un ataque en 1520 hizo que quedase completamente destruido. Sobre sus restos, el tercer Conde de Chinchón construyó la fortificación actual, que también fue destruida durante la Guerra de Sucesión y saqueado durante la Guerra de la Independencia. En el siglo XX fue rehabilitado para convertirlo en una fábrica de licores, antes de ser adquirido por un particular.

Es un lugar que hay que visitar, si bien solo se puede ver por el exterior, ya que el interior es de propiedad privada.

Ermita de Nuestra Señora del Rosario

Por otro lado, también hay que destacar la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, que en un primer momento era parte del Convento de San Agustín. Durante la Guerra Civil Española se utilizó como prisión. Es una construcción de estilo barroco que cuenta con una sola nave con capillas laterales.

Monasterio de los Agustinos – Parador de Turismo

Al lado de la ermita se encuentra situado el edificio del antiguo Monasterio de los Agustinos, que en la actualidad es el lugar en el que se encuentra el Parador de Turismo. Es un antiguo monasterio que data del siglo XVII, cuando fue ordenado construir por parte de los Condes de Chinchón, y dónde pasó una noche el archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión. Antes de pasar a ser parador, el edificio se utilizó para otras funciones, como de juzgado.

Los pueblos más felices de España que son los primeros del ranking

En este ranking, en las primeras posiciones se encuentran Ronda, Nerja, Chipiona, Tarifa, Peñíscola, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Sanxenxo, Ribadesella y Zahara de los Atunes, seguidos por otros 25 municipios.

[Este es el pueblo más tranquilo de Madrid, con encanto y perfecto para visitar el fin de semana]

El estudio concluye que, a pesar de sus diferencias, en todas estas localidades se dan unas condiciones concretas que favorecen el bienestar de sus vecinos, entre las que destacan un ambiente afectuoso y cordial, un ritmo lento y tranquilo, libre de estrés, el disfrute al aire libre y una cocina de proximidad.

Después de publicar este ranking, Azucarera también ha sacado el libro 'El Recetario de los pueblos más felices de España', que recoge tanto los consejos de vida, así como las recetas de repostería que son una de las claves para la felicidad de estos pueblos.