España es un país lleno de atractivos repartidos por todo nuestro territorio, existiendo algunos pueblos para muchos son desconocidos pero que son ideales para poder disfrutar de una escapada, como es el antiguo pueblo que es cuna de la identidad española del que te vamos a hablar y que está a apenas 30 kilómetros de Madrid.

En este caso hablamos de la Villa Real de Navalcarnero, un pueblo que cuenta con 500 años de historia y un gran patrimonio cultural, en el que podemos observar cómo mantiene el encanto de antaño, sin que parezca que por sus calles haya pasado el tiempo.

Situada al suroeste de Madrid, Villa Real de Navalcarnero se encuentra entre los ríos Alberche y Guadarrama, un enclave espectacular en el que es posible disfrutar de un maravilloso paisaje natural, así como de diferentes monumentos y edificios. Además, tampoco hay que dejar de lado su exquisita gastronomía que la convierten en un lugar perfecto para visitar en cualquier momento del año.

¿Cómo se llega a Villa Real de Navalcarnero?

Para llegar a Villa Real de Navalcarnero tenemos dos posibilidades. Por un lado, se puede llegar por carretera, ya que se sitúa a 30 kilómetros de Madrid por la A-5, existiendo la posibilidad de acceder por la R-5, autopista de peaje.

[Este es el pueblo que te dejará sin palabras: cerca de Madrid y perfecto para una escapada de fin de semana]

También se puede llegar en transporte público, siendo la forma más directa la de tomar el bus a Navalcarnero (línea 528) desde el intercambiador de Príncipe Pío. El recorrido lo realiza la empresa BLAS Y CÍA y tarda unos 45 minutos. La misma empresa tiene otros autobuses que llegan a Navalcarnero desde Móstoles y existen otras empresas como El Gato y CEVESA que también cuentan con líneas que permiten llegar con comodidad a Villa Real de Navalcarnero.

Qué visitar en Villa Real de Navalcarnero

Villa Real de Navalcarnero fue fundada el 10 de octubre de 1499 durante el reinado de los Reyes Católicos. Es una de las villas de Madrid que son perfectas para disfrutar de una escapada y pasar un día caminando por el pueblo, descubriendo su patrimonio y probando su comida y vinos. Asimismo, es un lugar ideal para realizar rutas de senderismo o en bicicleta de montaña.

[El pueblo mejor situado de España: un lugar perfecto cerca de Madrid para visitar desde cualquier punto]

Entre los principales lugares de interés debemos destacar los siguientes:

  • Casco histórico: Navalcarnero es un pueblo perfecto para pasear con tranquilidad, con calles imprescindibles como la de la Libertad, la de El Escorial, la Constitución o la del Real, así como plazas como la Puerta del Sol o la de Alonso de Arreo.
  • Plaza de Segovia: es una plaza porticada de arquitectura popular castellana que es uno de los grandes símbolos del pueblo, además de estar declarada Bien de Interés Cultural. Fue construida entre los años 1579 y 1617 y destaca por sus fachadas de colores, soportales y balcones de madera. En este lugar se celebran eventos durante todo el año, como el Mercado de Artesanía o diferentes espectáculos.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: declarada Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1983, es otro de los emblemas y lugares que no puedes dejar de visitar en tu escapada a Navalcarnero. Comenzó a construirse en 1502 y, a lo largo del tiempo, ha sufrido diferentes remodelaciones. En ella se aprecian los estilos gótico, barroco y renacentista, y destaca por sus dos torres. Cuenta además con un pequeño jardín, un busto del que fuera médico del pueblo, Don Eduardo Flores, y un monumento al Padre Don Sabino Martín.
  • Plaza del Teatro: la Plaza del Teatro es una plaza alegre en la que se sitúa el Teatro Municipal y el Centro de las Artes Escénicas. En ella podemos encontrar una escultura, zonas verdes y una alargada fuente, siendo un punto de reunión del pueblo, en el que adultos charlan al mismo tiempo que los niños juegan. El Teatro Centro está localizado en un edificio que data del año 1920 y es el eje cultural de Navalcarnero, ya que se celebran todo tipo de eventos en él.
  • Plaza del Mercado: en ella se sitúa el Mercado de la Cruz Verde, un mercado de toda la vida que consiste en una plaza estrecha y en el que se puede apreciar el palpar del pueblo día a día. Durante las fiestas de septiembre, se celebra en ella el Mercado del Siglo de Oro.
  • Museo del Vino: todo amante del buen vino no puede dejar pasar la oportunidad de visitar el Museo del Vino de Navalcarnero, dónde es posible conocer un poco más de su historia y los procesos de elaboración. Esta visita permite conocer las famosas cuevas del pueblo.
  • Trampantojos: los trampantojos son murales en las fachadas que tratan de mostrar una realidad inventada, provocando el engaño de la vista de quienes los observan. En este pueblo hay bastantes e incluso hay una Ruta de las ermitas y trampantojos que es ideal para poder conocer más acerca de este pueblo madrileño.
  • Otras plazas de interés: además de las mencionadas, hay que mencionar la Plaza de Francisco Sandoval, que es moderna y que tiene al actual Ayuntamiento en lo alto, y la Plaza de la Puerta del Sol, donde se puede encontrar un monumento a Felipe IV.
  • Ermitas e iglesias de Navalcarnero: en Navalcarnero se encuentran diferentes templos, y además de la mencionada Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, se deben tener en cuenta la Ermita de la Veracruz, la Ermita de San Roque, la Ermita de San Juan Bautista, la Ermita del parque del Nazareno, la Iglesia de Covadonga y la Iglesia de San José.