El invierno ya está aquí y en la Comunidad de Madrid cada vez empiezan a ser más habituales las temperaturas inferiores a los 0 grados. Sin embargo, hay lugares en la región que son más fríos que otros.
En concreto, hay un pueblo que es muy espectacular de ver y que es uno de los más fríos de la Comunidad de Madrid. Este municipio se encuentra en la Sierra y tiene una de las cascadas más impresionantes de la región, por lo que suele atraer a miles de visitantes durante el invierno.
¿Cuál es el pueblo más frío de Madrid este invierno?
La Comunidad de Madrid cuenta con muchos enclaves que están llenos de encanto y que son espectaculares de ver. Este es el caso de algunos de los rincones de la región más inéditos, que tienen un paisaje impresionante en esta época del año y que además permiten realizar varias rutas de senderismo por sus alrededores.
Asimismo, según en el punto de la región en el que nos encontremos, puede haber unas temperaturas más altas o más bajas. Este es el caso del pueblo del que os vamos a hablar hoy, ya que alcanza las temperaturas más bajas durante el invierno en la Comunidad de Madrid.
Se trata del pueblo de Somosierra que es conocido por sus bajas temperaturas durante el invierno, que suelen rondar por debajo de los 0 grados.
Uno de los motivos que hace que Somosierra sea uno de los pueblos más fríos de la Comunidad de Madrid es que se encuentra al norte de la región, en la zona de la Sierra de Guadarrama. Esta ubicación es el hogar de los pueblos más fríos de España, esos oasis gélidos que muchos amantes del frío buscan durante el invierno.
En concreto, la reducción de las temperaturas se debe a sus 1.440 metros sobre el nivel del mar. Además, otro de sus atractivos es su cercanía con Madrid, ya que se encuentra a unos 93 kilómetros del centro de la capital. Un enclave que lo convierte en un lugar único para hacer una escapada en estas fechas.
De igual forma, este pueblo también es una oportunidad única de visitar durante el verano, ya que es uno de los municipios de la región que es más fresquito, cuando aprieta el calor y las altas temperaturas llegan a Madrid.
Somosierra, uno de los pueblos más bonitos de Madrid
La Comunidad de Madrid puede destacar durante las fechas navideñas de contar con una de las decoraciones de luces más bonitas, pero las aglomeraciones son bastante habituales en estas zonas, por lo que algunos buscan planes más tranquilos.
[El mercadillo de Navidad más bonito de Madrid con una gran noria de 40 metros y entrada gratis]
Ante esta situación, una de las mejores opciones es hacer una escapada a alguno de los pueblos que se encuentran cerca de la capital y que podemos visitar sin salir de la Comunidad de Madrid.
Este es el caso del pueblo de Somosierra, un municipio que se encuentra al norte de la Comunidad, situado a 93 kilómetros del centro de la capital y que cuenta con una población de 87 habitantes.
Asimismo, el pueblo de Somosierra es el último pueblo de la Comunidad de Madrid por el norte y es el municipio que se encuentra a mayor altitud de toda la región, a unos 1.440 metros sobre el nivel del mar. De igual forma, este pueblo está resguardado por pinos silvestres, robles y encinas, además de que cuenta con una magnífica cascada. Por tanto, cumple con todos los requisitos para ser uno de los lugares más fríos de la región.
Junto al pueblo de Somosierra se encuentran otros municipios que son también los más fríos de la Comunidad de Madrid, ya que están igualmente ubicados en la Sierra de Guadarrama. Estos municipios son, después de Somosierra, Navacerrada, Cercedilla, Rascafría y San Lorenzo de El Escorial.
Un municipio de Madrid que está a punto de desaparecer
Algunos pueblos de la Comunidad de Madrid se encuentran en riesgo de desaparecer, ya que, sus habitantes son pocos y año tras año van siendo menos. Sin embargo, en muchos de los casos estos municipios son algunos de los lugares con más encanto de la región y que cuentan con un entorno natural único.
Uno de estos pueblos que se encuentra en peligro de desaparecer es Somosierra, aunque se trata de un municipio muy conocido porque está en un enclave impresionante rodeado de naturaleza y por el que pasan algunas de las rutas de senderismo más bonitas de España en invierno. En concreto, según datos de 2022, el municipio madrileño cuenta con 87 habitantes, 25 menos que en 2002, cuando tenía 112.