En la Comunidad de Madrid podemos encontrar una infinidad de atractivos culturales y paisajísticos, lo que nos lleva en esta ocasión a hablar del que es uno de sus pueblos medievales más bonitos para visitar durante este otoño, una parada obligatoria para quienes se deciden a hacer una escapada durante esta época del año, una de las mejores para viajar por los distintos pueblos de la geografía española.

Entre todos ellos, que son muchos y cada uno con un encanto especial, tenemos que destacar a Manzanares El Real, un municipio situado a menos de 60 kilómetros de Madrid, un destino con numerosos atractivos que bien merecen una visita. De hecho, se trata de una de las puertas de entrada al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

En este pueblo podemos encontrar todo lo que se pueda necesitar, con elementos llenos de historia que se suman a un espacio natural impresionante y la posibilidad de practicar diferentes deportes al aire libre.

Uno de sus monumentos de mayor importancia es el Castillo de los Mendoza, una construcción que data del siglo XV y que es uno de los últimos ejemplares de la arquitectura militar castellana. En un principio fue construida con el fin de que se convirtiese en una fortaleza, pero el paso del tiempo hizo que finalmente se convirtiese en el palacio residencial de la familia de Los Mendoza. Hoy en día, aún mantiene en su interior tapices y mobiliario diverso del siglo XVII.

Todo visitante podrá disfrutar del interior del castillo, lo que transporta a épocas pasadas y hace sentir lo vivido varios siglos atrás, si bien una de las mejores formas de empaparse de lleno de la cultura del lugar es a través de sus visitas teatralizadas, que tienen una duración de 45 minutos y en las que los actores se encargan de representar a Don Íñigo López de Mendoza y a su hija Brianda. Son ellos los que hacen de guías por las diferentes estancias de esta construcción medieval, dotada de una iglesia de tres naves y grandes salones.

En el exterior del castillo nos encontramos con el denominado jardín de los sentidos, en el cual podemos encontrar plantas seleccionadas a partir de la documentación histórica, existiendo incluso plantas medicinales que homenajean al jardín de los frailes que tuvo el Duque. Además, en este espacio también nos encontramos con un laberinto y un palenque, y es escenario en diferentes ocasiones de muestras de cine, música en coro o jornadas de esgrima, entre otros, siendo así un lugar muy importante para los residentes y visitantes de Manzanares El Real.

Durante una visita a este pueblo medieval tampoco puede faltar el acudir a la Ermita de Peña Sacra, desde donde se puede disfrutar de unas increíbles vistas de La Pedriza, así como la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (Siglo XV), la Fuente de las Ermitas, el Puente de la Cañada Real Segoviana, o el museo etnológico de la localidad. En este último se puede contemplar una reconstrucción de una vivienda tradicional junto a diferentes restos arqueológicos encontrados en esta localidad.

Otros lugares de interés en Manzanares El Real

Además de los ya mencionados, en Manzanares El Real y sus alrededores es posible disfrutar de otros muchos lugares de interés, entre los que nos encontramos el Embalse de Santillana, cuya visita se recomienda realizarla a través de un sendero que recorre el perímetro del embalse. De esta forma, podrás pasear por tranquilidad alrededor del mismo mientras disfrutas de un entorno natural muy bonito y agradable, donde disfrutar de una gran tranquilidad. Este embalse es uno de los principales lugares de reserva, protección, nidificación y migración de aves acuáticas de Madrid.

Tampoco se puede dejar de visitar su mercado de artesanías, que se celebra el primer fin de semana de cada mes en la plaza principal del pueblo y sus calles próximas. En él se dan cita más de cuarenta puestos de todo tipo, en los que poder encontrar desde alimentos (panes, aceites, dulces, quesos, miel…) hasta productos de belleza, pasando por jabones naturales, ropa, bisutería, elementos decorativos y una infinidad de productos artesanos.

Por otro lado, si quieres aprovechar tu visita a Manzanares El Real para, además de disfrutar de su gran riqueza cultural, realizar algún tipo de ruta por la naturaleza, no debes dejar de visitar La Pedriza, uno de los entornos naturales más llamativos de la Comunidad de Madrid, donde destaca tanto por su vegetación y fauna como por sus curiosas formaciones de granito, entre las que se encuentran algunas como el Elefante, el Pájaro, el Cáliz o el Yelmo.

Desde Manzanares El Real se puede recorrer la Segunda del Cancho de los Muertos, que tiene su origen en el aparcamiento de Cantocochino, situado a mil metros de altitud, para dar así inicio a una ruta circular de 5,6 kilómetros de longitud, que se realiza en aproximadamente dos horas y media y que permitirá contemplar toda la belleza de este paraje natural.

Más allá del senderismo, existen otras actividades que se pueden practicar en la localidad, como son la escalada o las rutas ciclistas, con propuestas y opciones para todos los gustos y niveles.

De esta forma, nos encontramos con una localidad cerca de la capital de España, perfecta para disfrutar de una escapada, donde relajarse mientras se realizan diferentes actividades y poder empaparse de la cultura medieval que la rodea.