La capital de España es uno de los lugares más turísticos, ya que cuenta con una gran cantidad de monumentos famosos, museos, palacetes y lugares llenos de encanto que pueden ser más desconocidos.

Los madrileños y los turistas van a poder conocer donde se encuentran todos estos lugares que cuentan con mucha historia, gracias a que vuelven las visitas guiadas gratuitas de Pasea Madrid

Este recorrido de visitas va a disponer de una veintena de itinerarios diferentes, que se van a realizar a lo largo de todo el año y va a contar con 65.000 plazas. A continuación, te contamos todos los detalles y cómo apuntarse. 

¿En qué consiste el programa de Pasea Madrid? 

La ciudad de Madrid cuenta con varios edificios dignos de ver y muchos de ellos se encuentran cerrados al público y solo se pueden ver en algunas ocasiones cuando se habilitan visitas guiadas. 

[Este es el plato más demandado en todos los restaurantes de Madrid: casi desaparece en el año 1979]

Este es el caso del programa visitas de Pasea Madrid que permite conocer los lugares más icónicos de la capital que se pueden visitar. Sin embargo, en esta edición, los protagonistas serán el arquitecto Antonio Palacios, de cuyo nacimiento se cumplen 150 años, y el pintor Francisco de Goya, con la novedad de poder visitar sus frescos en la Ermita de San Antonio. 

Otra de las novedades del programa Pasea Madrid de visitas guiadas gratuitas es que después del verano también va a incluir una ruta por varios parques y jardines históricos de la capital.

De igual forma, en esta nueva edición también hay joyas arquitectónicas de los distritos de la periferia para que los madrileños y turismos que se apunten a estas visitas puedan conocer mejor el patrimonio cultural que a veces es desconocido

¿Cuándo se pueden reservar las visitas guiadas gratuitas de Pasea Madrid?

Las visitas guiadas gratuitas que están programadas en la ruta del programa Pasea Madrid se van a extender desde el 19 de febrero hasta el 14 de abril.

[El ingeniero que explica a los extranjeros por qué Madrid es la capital de España pese a sus anomalías]

Las inscripciones para este primer periodo se pueden realizar en la página web que ha habilitado el Ayuntamiento (reservaspatrimonio.es) a partir de este 13 de febrero a las 10:00 horas para las personas mayores de 65 años y a las 12:00 horas para el resto del público. 

Estas visitas guiadas gratuitas se van a realizar en grupos de 25 personas y tendrán una duración entre una y dos horas. Además, en todos estos paseos se van a ofertar un cupo restringido para personas mayores de 65 años. 

Pasea Madrid se divide en dos periodos 

El programa de visitas de Pasea Madrid este año se va a dividir en dos periodos: las fechas de las visitas hasta el verano y las citas que habrá disponibles después del verano. 

Bunker Parque del Capricho.

La primera parte de estas rutas guiadas incluye varios edificios municipales que se han restaurado hace poco, como el Frontón Beti Jai, el Búnker de la Posición Jaca, el Pabellón de los Hexágonos, el monumento a Alfonso XII y las casas consistoriales de la plaza de la Villa. 

[El municipio madrileño con mejor calidad de vida y ubicación para vivir y comprar piso]

También habrá recorridos por el Paisaje de la Luz, donde se incluye el paseo del Prado, los jardines del Buen Retiro y las visitas guiadas al Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, ubicado en Cibeles.

Goya es uno de los protagonistas de esta edición, por lo que al recorrido habitual de Goya y La Florida se va a incluir como novedad la visita a la Ermita de San Antonio, ya que es donde se encuentran algunos de los frescos más conocidos del pintor. 

Visitas guiadas después del verano 

En esta edición, se incluye un nuevo recorrido por el Gabinete de Francisco de Goya. En este lugar se encuentran las lanchas de cobre grabadas al aguafuerte, entre las que están aquellas que pertenecen a sus cuatro series Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates.

Tras el verano, el recorrido va a incluir la visita guiada a varios parques y jardines históricos de la capital. Uno de los parques más destacados de esta ruta va a ser Quinta de la Fuente del Berro. Este parque se sitúa en el barrio de Salamanca y tiene 13 hectáreas e incluye un famoso monumento a Bécquer, así como varios estanques, cascadas y un palacete.