El pasado jueves 23 de noviembre, las calles de Madrid comenzaban a dar la bienvenida a la Navidad con el encendido de las luces navideñas, si bien para muchos esta época tan especial del año no se inicia hasta que se celebra el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el 22 de diciembre.
En los días previos al fin de año nos encontramos con una infinidad de posibilidades para disfrutar en compañía de familiares o amigos, sobre todo si nos encontramos en la capital de España, donde existen infinidad de planes que poder llevar a cabo. Sin embargo, en este caso vamos a centrarnos en el que puede ser el mejor regalo para esta Navidad en Madrid, un plan con el que acertarás seguro.
Estamos hablando del espectáculo "Naturaleza Encendida", que se puede disfrutar en el Parque Enrique Tierno Galván. También conocido como "Las luces del Botánico", llega este año con una exposición llamada "Insectos", la cual cuenta con un espacio más accesible, sostenible y con mayor espacio.
Es un espectáculo de luces del que forma parte Repsol, que se encarga de lograr una experiencia inmersiva neutra en carbono a través de sus soluciones energéticas. Para ello, ha apostado por tecnología LED de bajo consumo para la iluminación de las flores, mariposas, libélulas…, consiguiendo así reducir las emisiones en un 80%. En lo que respecta al resto de emisiones, que no se pueden evitar, la Fundación Repsol, a través de su "Motor Verde" reforestará terrenos incendiados.
A través de "Naturaleza Encendida", se busca que tanto pequeños como mayores puedan aprender más acerca del mundo de los insectos, en una exposición que, además de estar disponible en Madrid, también lo está en Barcelona hasta el 21 de enero de 2024, mientras que en Bilbao lo estará hasta el 21 de enero, en Sevilla entre los meses de febrero y junio, y en Córdoba a partir del mes de abril del próximo año 2024.
¿Qué es Naturaleza Encendida?
"Naturaleza Encendida" es un espectáculo apto para todos los públicos, incluso para personas con movilidad reducida. En Madrid se puede disfrutar en el Parque Enrique Tierno Galván, de lunes a domingo de 18:00 h a 22:45 horas, hasta el próximo 21 de enero. La duración estimada del espectáculo es de 45 minutos.
En esta edición se puede disfrutar de "Insectos", una exposición en la que es posible disfrutar de la metamorfosis, recorriendo un paso lleno de libélulas, mariposas, abejas y mucha luz, una experiencia inmersiva en el que podrás descubrir un fantástico mundo lleno de atractivos.
Otros planes de Navidad en Madrid
Además de "Naturaleza Encendida", Madrid nos ofrece muchas posibilidades de disfrutar al máximo de la Navidad, como por ejemplo a través de "Naviluz", un autobús que recorre las diferentes calles de la capital con el objetivo de mostrar a los usuarios la decoración navideña mediante un recorrido de aproximadamente 50 minutos de duración. Cada año se convierte en una de las actividades imprescindibles para los visitantes de la ciudad.
Este año parte de la calle Felipe IV para pasar por la Puerta de Alcalá, Cibeles, Neptuno, la calle Velázquez y el Paseo del Prado, entre otras, antes de llegar a su destino final, la Plaza Cánovas del Castillo.
Por otro lado, hay que hablar de las dos ferias navideñas por excelencia de Madrid. La primera de ellas es "Navidalia", que se celebra en el Recinto Ferial de Getafe y cuya entrada es gratuita, un lugar en el que disfrutar de atracciones como su gran noria gigante, una casa de Papá Noel y una montaña de trineos, así como un mercado navideño, pista de hielo y un tren turístico. La otra es "Mágicas Navidades", que se celebra en el Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz y a la que hay que acceder mediante la compra de entradas. En ella se pueden encontrar dos norias, una pista de hielo sobre un lago, un festival de linternas asiáticas y el Belén más grande de España.
Por supuesto, tampoco pueden faltar las compras navideñas en los diferentes mercados navideños disponibles en Madrid, con cinco principales, como son los situados en la Plaza de España, Madrid Río, Plaza Colón, Plaza Mayor y Nuevos Ministerios. En todos ellos es posible encontrar pequeños detalles navideños, ya sea para colocar en el árbol de Navidad o para regalar.
Para finalizar, hay que mencionar otros planes llenos de magia que conviene conocer, como el espectáculo Cortylandia, que se realiza en la fachada del Corte Inglés de Preciados-Callao, y que consiste en un escenario animado lleno de luces, sonidos y personajes entrañables; "Brilla Madrid Zoo", que es "el zoo más grande del mundo", con 500 esculturas y una treintena de hábitos diferentes a lo largo de un kilómetro de recorrido; y la popular Cabalgata de Reyes, que se celebrará el próximo 5 de enero a las 18:30 horas. Sus majestades los Reyes Magos iniciarán su recorrido en la Plaza de San Juan de la Cruz y lo terminarán en la Plaza de Cibeles, tras pasar con anterioridad por el Paseo de la Castellana y el Paseo de Recoletos.
[El pueblo a una hora de Madrid que es uno de los más bonitos para visitar en Navidad]
De esta manera, la capital de España pone a disposición de todos sus habitantes y los miles de visitantes que recibe en estas fechas, una amplia cantidad y variedad de actividades y atracciones, algunas de ellas perfectas para brindar como regalo, como sucede en el caso de la exposición "Naturaleza Encendida".