Si se quiere comer bien y a un buen precio, los menús del día son una opción muy a tener en cuenta, pues ofrecen la posibilidad de disfrutar de un buen almuerzo sin tener que realizar un gran desembolso económico, al menos en muchos de los casos. En grandes ciudades como Madrid, existen una infinidad de opciones, pero puede resultar complicado encontrar una opción que verdaderamente ofrezca calidad a buen precio sin pagar en exceso.
Sin embargo, existen algunas posibilidades que no se deben dejar pasar si se busca comer en la capital, destacando por encima de todos, este restaurante cuyo menú del día está arrasando por ofrecer platos caseros y tradicionales por solo 13,50 euros.
Estamos hablando de El Quinto Vino, situado en pleno barrio de Tetuán, una taberna y casa de comidas de inspiración andaluza que es especialmente conocida por sus exquisitas croquetas de jamón y su amplia selección de vinos con sello nacional. También lo es por su popular menú del día, que cada jornada atrae a decenas de personas que quieren disfrutar de sus platos de cocina casera, de temporada y que cambia para ofrecer constantemente nuevas propuestas.
Esta es una taberna que fue inaugurada en el año 1995 por parte de Luis Roldán y Jesús Vila, compañeros y amigos de la profesión desde años atrás, esforzándose desde entonces por ofrecer los mejores platos a precios ajustados, y siempre tratando de conseguir que el cliente disfrute de la mejor experiencia posible.
Cada día, se da a conocer el menú en una pizarra visible, de forma que los comensales pueden conocer las propuestas del día y elegir entre dos primeros y dos segundos platos. Estos menús son elaborados cada día con opciones de platos caseros y tradicionales, asegurando que las ofertas culinarias no se repitan a lo largo del mes, salvo los miércoles, donde siempre se sirve cocido. De esta forma, es un local para visitar con frecuencia, puesto que permite disfrutar de distintas elaboraciones, con platos como la ensalada Waldorf, las patatas al ajo cabañil, la tortilla de mejillones o los chorizos criollos.
Para todos aquellos que prefieren planificar sus comidas con antelación, el establecimiento publica a través de su página web el menú mensual, disponible de lunes a viernes. De esta manera, es posible conocer exactamente lo que se servirá durante el mes para poder organizarse y disfrutar de su experiencia gastronómica. El menú se completa con pan, vino, postre o café, teniendo un coste de 13,50 euros.
Uno de los mejores menús del día de Madrid
El Quinto Vino es un local con zona de barra y de restaurante que se encuentra en la Calle de Hernani, 48, en Tetuán, y permite disfrutar de los que son considerados algunos de los mejores menús del día de Madrid, con una amplia y variada propuesta que permitirá disfrutar de ricas preparaciones a bajo coste.
Además, hay que hablar de sus menús para grupos, donde se incluyen varias opciones diferentes entre las que elegir, con primeros platos a compartir con ensaladilla, huevos estrellados, croquetas, ibéricos…, así como segundos con carrilleras al palo cortado, rabo de toro, entrecot a la plancha, albóndigas de novillo…, e incluyendo pan, vino y postre. El precio de los menús de grupos parte de los 27,50 euros por persona.
En el local se puede disfrutar de distintas tapas (solo barra) y raciones con las que poder acompañar una buena copa de vino. En este sentido, El Quinto Vino ofrece tapas tan interesantes como tortillita de camarones, garbanzos con callos, albóndigas de novillo, ensaladilla, solomillo de cerdo ibérico a la plancha, manitas de cerdo en salsa o chipirón con anchoa, entre otras.
Por su parte, en lo que respecta a raciones, ofrece anchoas en salazón, cabeza de jabalí de Graus, jamón ibérico de bellota, cecina de vacuno berciano, lomo ibérico, tortilla con callos, caracoles en salsa, etcétera.
La carta de El Quinto Vino
Para quienes prefieran dejar de lado sus interesantes y sabrosos menús del día o comer de tapas o raciones, también se puede acceder a una amplia carta, donde se pueden encontrar los siguientes platos:
- Entradas: en El Quinto Vino se puede disfrutar de numerosos entrantes con propuestas para todos los gustos, con elaboraciones como yemas gruesas de espárragos, anchoas en salazón, zarangollo (calabacín y cebolla pochada en revuelto), caracoles en salsa, lomo ibérico, cecina de vacuno, plato ibérico, plato de quesos artesanos, empanadillas de puerros con jamón, migas con huevo frito, tortillitas de camarones…
- Carnes: en su selección de carnes se ofrece presa o secreto ibérico con pimientos asados y patatas fritas, entrecot a la plancha, medallones de solomillo con ajitos y tomate frito en sartén, rabo de toro o perdiz roja en su escabeche, entre otros.
- Sugerencias de Carmen: la cocinera de El Quinto Vino sugiere una amplia selección de preparaciones, con pochas con codorniz, acedías de Sanlúcar fritas, cebollas rellenas de bonito, atún de Barbate cocido a la manzanilla Alegría o magret de pato a la plancha con mermelada de cebolla, entre otras sabrosas propuestas.
- Otras elaboraciones: en su carta también hay lugar para platos como la morcilla artesana de Burgos, la tortilla con callos, berenjenas rebozadas con salmorejo y bacalao ahumado, callos a la madrileña…
- Postres: para poner el colofón final a una buena comida o cena, el restaurante dispone de distintos postres como flan, helado de queso receta belluchi, sorbete de limón al cava y vodka, piononos de Santa Fe o trufas de la casa.