La fabada es uno de los platos más icónicos y populares de la gastronomía en el Principado de Asturias, hasta llegar a ser llamada fabada asturiana. Es una receta que necesita de mucha paciencia y que, gracias a su alto contenido graso y volumen calórico, es perfecta para poder llenarse de energía y combatir el frío durante el invierno.
Sus ingredientes principales son las fabes asturianas o judías, morcilla, tocino, chorizo, cebolla, ajo, aceite y pimentón, siendo un plato de enorme éxito tanto dentro de la comunidad autónoma como en España e incluso en el extranjero.
Aunque el restaurante La Cantina de Villalegre, situada en Avilés (Asturias), fue el gran vencedor en el concurso de "La Mejor Fabada del Mundo" 2024, logrando el galardón y un premio de 500 euros, el segundo premio fue para un establecimiento alejado de Asturias, concretamente un restaurante cerca de Madrid.
El plato de fabada de La Cantidad de Villalegre tiene un precio de 24 euros, siendo una elaboración que, en su caso, se prepara en una olla ferroviaria en honor a la cocina tradicional, por lo que se cocina con carbón, como sucedía un siglo atrás. De esta manera, se somete a una cocción más lenta.
El segundo premio recaló en Toledo, concretamente en el restaurante El Patio Lounge, que se encuentra ubicado en la avenida de Don Quijote, 1, en el municipio de Yeles. El tercer lugar, para completar el podio, fue para el mesón Casa Eladia, ubicado en Villaviciosa (Asturias).
La segunda mejor fabada del mundo
El Patio Lounge logró hacerse con el segundo puesto en el certamen, donde se hizo además con el premio "Cocina de Paisaje" a la mejor fabada asturiana fuera de Asturias. En este restaurante se elaboran platos con ingredientes frescos y calidad, centrándose en ofrecer a sus comensales comida española elaborada con máximo cuidado y amor para ofrecer toda una experiencia gastronómica.
En su carta destacan especialmente sus platos típicos, con distintas carnes, su famosa fabada o alguna de sus conocidas hamburguesas, todo ello dentro de un ambiente acogedor y relajado en el que poder disfrutar en compañía de familiares y/o amigos. Además, posee una terraza de verano en la que poder refrescarse y disfrutar de una buena comida al aire libre.
[Esta es la taberna de Madrid donde se cocinan las empanadas más jugosas y rellenas]
En la carta de El Patio Lounge es pueden encontrar opciones para todos los gustos, desde raciones de jamón ibérico de bellota a una ensalada de tomate gourmet con ventrescas de bonito, cebolleta y aguacates, pasando por su pulpo a la gallega, a la parrilla o a la vinagreta, mollejas de cordero, vieira gratinada, gambas blancas de Huelva cocidas, tequeños, alitas de pollo picantes o asadillo de pimientos con ventresca de bonito.
Además, en su amplia oferta gastronómica hay hueco para diferentes carnes y pescados como el chuletón o el entrecot de vaca madurada, su hamburguesa "El Quijote", el bacalao gratinado con alioli o la merluza a la vasca. También hay distintos platos infantiles, postres y raciones de arroz con bogavante, con carabineros, del señorito, paella mixta y paella de marisco.
Por último, conviene destacar sus especialidades, que son el cachopo El Patio, con jamón ibérico, queso cabrales tres leches y cebolla caramelizada, y la fabada asturiana, en ambos casos a un precio de 18 euros.
Un total de 29 participantes
Con motivo del concurso "La Mejor Fabada del Mundo" 2024, participaron un total de 29 fabadas, de las cuales 23 llegaron de Asturias y otras 6 del resto de España. Es un prestigioso concurso organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa junto a la empresa de eventos gastronómicos Gustatio.
Los encargados de valorar y puntuar a las mejores fabadas del mundo fueron los expertos José Vélez (Makro), Juan Antonio Duyos, David Fernández-Prada y Paula Álvarez (IGP Faba de Asturias), así como los chefs Joaquina Rodríguez de Casa Chema, Gregorio García de Oleum, Pedro Morán de Casa Gerardo (1 Estrella Michelin), Luis Alberto Martínez de Casa Fermín, Isaac Loya del Real Balneario de Salinas (1 Estrella Michelin) y Jesús Sánchez del Cenador de Amós (3 Estrellas Michelin).
[Este es el mejor restaurante de Madrid según TripAdvisor: está especializado en pulpo a la gallega]
El jurado valora tanto el sabor como el aroma, la calidad de la faba, el compango o la estética, siendo algunos de los aspectos que se han tenido en cuenta para tomar la decisión. Los expertos aseguran que la clave de la fabada está en toda una tradición gastronómica de un territorio, en la forma de tratar los embutidos del cerdo y de combinar el compango con la proteína, que son las propias fabes.
Asimismo, insisten en otro aspecto importante como es la tradición de cultivar y seleccionar las fabes para poder elegir el mejor producto y que no se rompan a lo largo de su cocción, y que además no tenga pellejo y esté meloso. De igual modo, un ingrediente fundamental en la fabada asturiana es la morcilla, que es la que hace que el plato tenga ese sabor tan característico, ese dulzor y el humo a la faba, que se encarga de absorber los toques ahumados y dulces de la cebolla.
Más allá de los premios mencionados, en el concurso se ha otorgado a Casa Eladia el premio "Memorial Amable Bedriñana" a la mejor fabada de Villaviciosa, además del premio al mejor compango (que es el chorizo, morcilla y tocino que acompañan a las fabes) a Sidrería Román de Gijón.