La Comunidad de Madrid destaca por la gastronomía, ya que, es una región que cuenta con muchas comidas típicas y que son muy tradicionales. Así, algunos de los platos que suelen tener más éxito son las tapas, pero tampoco hay que olvidarse de otras comidas más tradicionales como el cocido o el bocadillo de calamares.
De esta forma, se podría decir que uno de los más famosos y típicos de la Comunidad de Madrid son los callos. Además, en esta época del año, en el otoño, ante la llegada del frío cada vez más intenso, este plato de cuchara apetece todavía mucho más.
Sin duda, los callos son una comida que nació en las tabernas de la capital y, que, con el paso de los años, se hicieron más populares y saltaron a las cartas de los restaurantes. A continuación, te indicamos cuál es el mejor restaurante de Madrid para comer callos.
¿Cuál es el mejor restaurante de Madrid para comer callos?
Los callos son una de las comidas más tradicionales que se pueden encontrar en la capital de España, además de ser una de las comidas que cuenta con más historia.
Su origen se remonta a la cocina más popular de las tabernas debido al aprovechamiento de las tripas de la vaca. Concretamente, los callos vísceras (o también patas o morro) y suelen estar acompañados de chorizo (cortados en forma de ruedas o rodajas) y morcilla.
Por tanto, a pesar del paso de los años, los callos siguen siendo uno de los pocos platos más tradicionales de la gastronomía madrileña, que sobreviven a lo largo de los años. De esta forma, este plato sigue siendo uno de los más habituales en las cartas de los restaurantes artesanales, pero también van surgiendo nuevas versiones más modernas.
Este año en el Campeonato Mundial de Callos, uno de los restaurantes elegidos es un local que se encuentra en Madrid. Se trata del restaurante 3x4, en la Calle Montesa, 9, de la capital.
En 2017 abrieron un puesto en el mercado de Torrijos con una exigua carta de ocho platos que cambiaban cada tres meses (de ahí el nombre: cada tres meses de las cuatro estaciones, nuevas recetas). Aunque, había dos platos que permanecían inalterables en la carta, eran los callos y la tarta de queso.
[Este es el restaurante de Madrid con el tradicional menú de cocido: perfecto para la llegada del frío]
Sin embargo, cuatro años después, se trasladaron ya como un restaurante a la dirección actual, y continúan elaborando uno de los 14 mejores callos del mundo. Son morenos (no blancos), los limpian a cuchillo y ellos les aplican un blanqueado para eliminar las impurezas. Sofrito tradicional, a partes iguales, callo, pata y morro, amalgamados y melosos.
Asimismo, hay otros dos restaurantes de la capital que también están incluidos entre los 14 mejores callos del mundo, gracias al Campeonato Mundial de Callos 2023. Estos locales son El Delfín, en la calle de Eugenio Caxes, 12 y Zalamero Taberna, en la Calle Narváez, 67.
No obstante, hay que tener en cuenta que el restaurante de España, que ha sido elegido como el mejor del mundo para tomar callos, se trata de Tragatá, en la calle Nueva, 4, en Ronda (Málaga).
Otros restaurantes de Madrid donde comer callos
Uno de los mejores locales de Madrid para comer callos es el restaurante Montia. Este local cuenta con una de las elaboraciones de callos, que son más espectaculares de ver. Ya que, todo el proceso desde su elaboración hasta su presentación es un disfrute para los sentidos.
El motivo es que para su elaboración, primero hacen una albóndiga que, además del callo, lleva pata y morro, la empapan en su salsa y la envuelven en la tripa para que se cocine en un caldo con pimentón, romero y laurel.
[Este es el pueblo más tranquilo de Madrid, con encanto y perfecto para visitar el fin de semana]
Así, uno de los momentos más espectaculares es cuando se va a servir, ya que, es cuando se rompe la tripa en el pequeño bol de barro en el que se sirve, que se llena con el líquido y las albóndigas de textura gelatinosa.
El restaurante Montia se encuentra en San Lorenzo de El Escorial en la calle Juan de Austria, 7. Asimismo, este local cuenta con un menú degustación por 100 euros.
La ciudad de Madrid es el mejor lugar para tomar unos buenos callos, debido a que la capital de España cuenta con muchos locales que ofrecen esta comida tan típica y tradicional. Así, otro de los restaurantes más famosos en el que se puede tomar callos es La Tasquita de Enfrente.
En concreto, este local cuenta con los callos Gaona. El nombre de este plato hace referencia a un homenaje al padre de Juanjo López, el dueño de este singular restaurante, el cual heredó junto a esta receta.
[Así es el mercadillo a media hora de Madrid que arrasa en TikTok y que visitó Victoria Federica]
No obstante, este plato no se encuentra incluido en la carta, pero si se pide, te lo van a servir sin problema. El motivo es que se trata de un plato muy exclusivo, ya que, esta comida destaca por su elaboración y por los ingredientes que lleva.
Este local está en la calle de la Ballesta, 6, en el centro de Madrid y tiene un menú degustación de 100 euros.
Otro de los restaurantes de Madrid que es de los más famosos para tomar callos es la taberna La Bola. Al igual que los callos, hay otro plato que hacen que también pertenece a la comida madrileña tradicional y que es uno de los más famosos de este lugar, se trata del cocido.
Los preparan con la misma receta que cuando empezaron, en el siglo XIX, y consiguen la textura melosa y la contundencia justa del caldo. Sin duda, este restaurante es una muy buena opción para probar todas las comidas que son típicas de la ciudad de Madrid.
[Este es el municipio cerca de Madrid que ha entrado en la lista de los mejores pueblos turísticos]
Este local se encuentra en la calle de la Bola, 5, en el centro de Madrid, y los callos tienen un precio de 20 euros.