En los meses de verano es imprescindible buscar zonas en las que poder refrescarse y combatir las olas de calor que se hacen realmente insoportables en algunos puntos de la geografía española como Madrid. Aunque son muchos los que optan por irse de vacaciones a la costa, es posible aprovechar las muchas posibilidades que ofrece el centro del país para combatir el calor mientras se disfruta de la naturaleza.
Entre ellas se encuentra la que es la ruta del agua más bonita y escondida de la capital, con cascadas secretas y tejos centenarios que a nadie dejan indiferente. Más allá de la ruta de la conocida Cascada del Purgatorio, situada en el término municipal de Rascafría, en este mismo municipio se encuentra la Poza de Sócrates, una zona de baño que no deja de ganar popularidad.
A lo largo del arroyo de las Guarramillas es posible disfrutar de un gran número de pozas, saltos de agua y cascadas, siendo la mencionada de Sócrates y la de Joselu, dos de las más destacadas. El comienzo de esta bonita ruta de agua tiene su origen en el área recreativa ubicada en Las Dehesas de Cercedilla, situada a unos 60 kilómetros de Madrid, si bien hay quienes prefieren empezar desde otros puntos, como el parking de Los Cotos.
Para llegar hasta el lugar desde la capital de España se debe tomar la A-6 en dirección La Coruña, para luego tomar la salida 47 hacia Guadarrama. A partir de ahí habrá que seguir las indicaciones hacia Cercedilla. Desde este último habrá que continuar hasta llegar al área recreativa de Las Dehesas, donde justo a la entrada hay un aparcamiento gratuito en el que dejar el vehículo.
Desde el aparcamiento habrá que seguir la carretera de las Dehesas hasta llegar al Puente del Descalzo, que es el punto en el que dan comienzo distintas rutas de senderismo. En este caso habrá que elegir la señalizada como PR-M 30 hacia el Mirador de los Poetas, lo que lleva a través de un sendero de dificultad moderada y que está debidamente señalizado para que no haya posibilidad de pérdida.
Una vez superado el Mirador de los Poetas, se continúa al arroyo de las Guarramillas, donde el sendero se comienza a estrechar mientras se desciende, siguiendo el arroyo hasta llegar a las pozas, localizadas en un entorno natural que es realmente espectacular. Aunque en verano es una buena opción para poder darse un buen chapuzón y combatir el calor, para poder disfrutarlas en todo su esplendor, siempre con cuidado, es aconsejable hacer la ruta durante el deshielo y tras épocas de lluvias, pues sus cascadas tienen mucho más caudal.
Para disfrutar al máximo de la Poza de Sócrates se recomienda usar calzado de río para poder moverse con mayor seguridad y comodidad. Asimismo, desde la propia página de la Comunidad de Madrid se advierte que se podrá dar un baño siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias y no se encuentre expresamente prohibido, tras asegurarse que haya agua suficiente en la poza.
Esta ruta a la Poza de Sócrates, que es lineal y tiene una distancia de 7 kilómetros, lo que supone invertir unas 3-4 horas, es una excelente opción para poder disfrutar al máximo de la naturaleza, al desarrollarse por un impresionante bosque de pinos, pero uno de sus principales atractivos se encuentra al llegar a la zona de baño, donde se puede apreciar un rincón con una cascada muy bonita y que es ideal para refrescarse. Además, muy cerca de este lugar se encuentra un tejo centenario, conocido por su longevidad y tamaño
Otras pozas naturales cerca de Madrid
Más allá de la Poza de Sócrates, cerca de Madrid, se pueden encontrar otras pozas que son perfectas para convertirse en un auténtico oasis y poder combatir el calor de la gran ciudad durante los meses de verano, siendo unas de las Pozas de la Angostura. El río Lozoya atraviesa este lugar lleno de cascadas y pozas rodeadas de robles y pinos, pudiendo acceder a las mismas mediante una pista forestal que nace en el kilómetro 32,4 de la comarcal M-604. Tras unos 30 minutos, se encuentra una senda que lleva a un antiguo puente de piedra, donde finalmente se encontrará la Cascada del Purgatorio.
También hay que hablar de las Calderas del Río Cambrones, situadas entre Castilla y León y la Comunidad de Madrid, concretamente en la Granja de San Ildefonso, un lugar ideal para refrescarse durante los meses más calurosos del año. Muy cerca de este sitio se encuentran unas impresionantes pozas esculpidas en las rocas del río, siendo las más conocidas las Calderas de En medio y las del Guindo.
Otro enclave muy recomendado es la Hoya Encavera de Lozoya, situada en pleno Parque Natural Sierra de Guadarrama, junto al río Lozoya. Estas pozas formadas por la erosión del río son perfectas para un buen baño, para luego poder relajarse bajo los robles y poder pasar un buen día en la naturaleza.
Por último, mencionamos la Boca del Asno, situada a una hora y 10 minutos de Madrid, en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama. En un área recreativa situada junto al río Eresma, en los Montes de Valsaín, se encuentra este emplazamiento natural donde disfrutar de rutas de senderismo, de unos buenos paseos siguiendo el río o disfrutar de poza en poza.