El senderismo ofrece la oportunidad de desconectar del ajetreo del día a día, así como de disfrutar de la naturaleza y de respirar aire puro.
Con la llegada del buen tiempo, apetece más que nunca hacer una ruta de senderismo, pero si además esta incluye un camino que pasa por lugares como cascadas o ríos, mucho mejor.
Este es el caso de una ruta de senderismo que recorre el embalse de La Jarosa, uno de los más pequeños de la Comunidad de Madrid.
La ruta del Agua
Las rutas de senderismo son una de las mejores opciones de actividades que se pueden hacer para conectar con la naturaleza a la vez que se hace deporte.
En Madrid hay una ruta de senderismo que es muy famosa, ya que recorre un enclave único y pasa junto a uno de los embalses más famosos de la región.
Se trata de la Ruta del Agua que arranca en el embalse de La Jarosa, que se construyó en 1968. Para su creación fue necesario inundar una aldea abandonada. Estamos hablando del pueblo La Herrería del Berrueco, que llevaba despoblada dos siglos y cuyas casas salen a la luz cada vez que hay un descenso de las aguas.
Este embalse represa el río con el mismo nombre y se encuentra en pleno Parque Nacional de Guadarrama y supone el embalse más pequeño de Madrid.
Este embalse pertenece al municipio de Guadarrama, tiene una capacidad de 7,2 hm³; y una superficie de 55 hectáreas.
El inicio de la ruta
Para llegar a este lugar primero tenemos que coger la carretera de La Coruña (AP-6) y dejarla en la salida 47 por la M-614. Esta carretera nos llevará hasta las afueras del pueblo del Guadarrama y tras ir rodeando la orilla del embalse llegaremos al parking del área recreativa de La jarosa II.
En la entrada de este parking están señalizadas varias rutas de senderismo con carteles. En concreto, el sendero que vamos a recorrer va a ser la Ruta del Agua. Un pasillo que cuenta con un nivel fácil y que tiene un recorrido de 4 kilómetros.
Además, esta ruta es circular y apenas tiene desnivel, a excepción de una pequeña cuesta. Dependiendo del ritmo que llevemos se puede tardar entre una y dos horas en recorrer, por lo que es ideal para hacerla con niños.
De igual forma, si queremos alargar más este camino, existe la opción de escoger la Ruta del Bosque Plateado, que tiene una extensión de 10 kilómetros.
Esta ruta está señalizada con unos puntos azules que aparecen cerca de una línea verde y otra blanca. Asimismo, en los puntos de mayor duda vamos a encontrar la frase 'En busca del agua' y la imagen dibujada de dos senderistas en los carteles.
Hacia el embalse de La Jarosa
Esta ruta arranca rodeando el embalse y al poco de salir del parking nos hará girar a la izquierda. Un lugar en el que tendremos que pasar un riachuelo saltando entre sus piedras.
Al inicio de esta ruta, como estamos elevados, es cuando se puede disfrutar de las mejores vistas. Una panorámica que se va a ir quedando atrás según nos vayamos adentrando en los pinares.
[Ni Rioja ni Ribera, el mejor vino tinto del mundo se hace en esta bodega de Villa del Pardo]
Poco después de recorrer una cuesta arriba es cuando vamos a llegar a un camino que se bifurca en dos direcciones. Por el lado de la derecha seguiremos con esta ruta circular, mientras que si nos dirigimos a la izquierda, podemos ver la Cerca de Felipe II.
Una vez que empezamos a bajar por el camino de la derecha volvemos a visualizar el área de La Jarosa II, un lugar donde hay varios merenderos para hacer picnic, además de que también hay un chiringuito.
Sin embargo, para continuar la ruta hay que llegar hasta la orilla del embalse. En este espacio está prohibido acampar, tomar un baño o hacer actividades náuticas.
Después de recorrer partte de la orilla del embalse de La Jarosa se continúa por el camino de esta ruta circular que finalmente nos acaba dejando en el parking desde el que empezó todo.