La Comunidad de Madrid cuenta con una gran cantidad de pueblos, pero algunos de ellos son más pequeños que otros y disponen de un menor número de habitantes. Esta situación está causando que algunos de estos municipios se encuentren en riesgo de desaparecer.
Sin embargo, estos pueblos que son más pequeños en la mayoría de los casos cuentan con mucho encanto y se ubican en espacios idílicos muy cerca de la naturaleza. Este es el caso de uno de los municipios que está a punto de desaparecer y por el que pasan varias de las rutas de senderismo más bonitas de España en otoño.
A continuación, te contamos cuál es este pueblo de Madrid que podría desaparecer, así como la mejor ruta de senderismo que hacer a sus alrededores durante esta estación.
¿Cuál es el pueblo de Madrid que está a punto de desaparecer?
Algunos pueblos de la Comunidad de Madrid se encuentran en riesgo de desaparecer, ya que, sus habitantes son pocos y año tras año van siendo menos. Sin embargo, en muchos de los casos estos municipios son algunos de los lugares con más encanto de la región y que cuentan con un entorno natural ideal.
[El pueblo más pintoresco de España está a una hora de Madrid: es perfecto para una escapada en otoño]
Uno de estos pueblos que se encuentra en peligro de desaparecer es Somosierra, aunque se trata de un municipio muy conocido porque está en un enclave único rodeado de naturaleza y por el que pasan algunas de las rutas de senderismo más bonitas de España en otoño. En concreto, según datos de 2022, el municipio madrileño cuenta con 87 habitantes, 25 menos que en 2002, cuando tenía 112.
También hay que tener en cuenta que Somosierra es uno de los municipios más bonitos de la Comunidad de Madrid. Se trata del último pueblo de la región por el norte y es el municipio que se encuentra a mayor altitud de toda la región, a unos 1.433 metros sobre el nivel del mar. De igual forma, este pueblo está resguardado por pinos silvestres, robles y encinas, además de que cuenta con una magnífica cascada.
¿Cuál es la ruta de senderismo más bonita de España cerca de Madrid?
El senderismo es una de las mejores actividades que se pueden hacer durante el otoño en la Comunidad de Madrid, ya que, la región cuenta con unos paisajes espectaculares en esta estación.
Este es el caso del pueblo de Somosierra, que dispone de varias rutas de senderismo que son algunas de las más bonitas de España. No obstante, hoy vamos a hablar de una ruta, en concreto, que cuenta con una cascada en su recorrido.
Para llegar hasta esta cascada hay que hacer la ruta de la Chorrera de los Litueros, que tiene 12 km de distancia y unas 4 horas y media de duración. Asimismo, esta ruta de senderismo es circular y cuenta con un desnivel de 340 metros.
Sin embargo, aunque este recorrido pueda parecer de larga duración, es bastante fácil, pues los caminos son llanos, las cuestas son poco empinadas y, además, el terreno es bastante firme y poco rocoso.
De esta forma, se trata de una ruta de senderismo fácil, que pueden hacer tanto las personas que tengan experiencia en esta actividad, como las que no. Además de que es un recorrido que también pueden hacer niños y que está indicado para personas que no estén acostumbradas a practicar deporte de forma habitual.
La Chorrera de los Litueros, una ruta de senderismo espectacular en otoño
El mejor punto para empezar esta ruta de senderismo es el Restaurante Puerto de Somosierra, en la calle de la Iglesia número 50 de Somosierra, enfrente de una gasolinera. Asimismo, se trata de un recorrido lleno de encanto, ya que, en el camino, además de visitar la cascada de los Litueros, también podrás disfrutar de la Dehesa Bonita, un bosque centenario de hayas y abedules.
En concreto, la ruta de la Chorrera de los Litueros es ideal para cualquier época del año, pero es muy espectacular durante el otoño, debido a que los bosques que recorre se llenan de color. No obstante, en invierno, puede haber nieve y habrá que tomar precauciones.
[Este es el mejor lugar de la Comunidad de Madrid para recoger setas]
Sin duda, para hacer una ruta de senderismo, aunque sea fácil, siempre hay que llevar la vestimenta y el calzado adecuado, una mochila con agua y algunas provisiones. Además, es recomendable adaptar el paso al ritmo de cada persona y hacer alguna parada en el camino.