La espectacular ruta donde ver los rostros esculpidos en piedra cerca de Madrid
Una mezcla perfecta entre naturaleza y arte, así es la impresionante Ruta de Senderismo de las Caras que podrás encontrar a menos de 150 km de la Comunidad de Madrid
23 marzo, 2023 12:10España cuenta por toda su geografía con algunos de los rincones en plena naturaleza más impresionantes y que es posible recorrer a través de las cientos de rutas de senderismo de gran y pequeño recorrido que pueden encontrarse en sus increíbles parajes. Rutas de senderismo espectaculares que también podrás encontrar a los alrededores de la Comunidad de Madrid y entre las que es imposible no destacar la conocida Ruta de las Caras.
Una de las mejores rutas de senderismo para hacer en familia cerca de Madrid y en la que encontrarás esa fusión perfecta de naturaleza y arte y de la que podrás disfrutar acercándote al municipio conquense de Buendía y concretamente a orillas de su pantano. Un paisaje imponente repleto de terrenos de cultivo y olivares, donde podrás comenzar este increíble recorrido entre pinares y rocas de arenisca labradas con todo tipo de rostros.
¿Cuál es la historia de la Ruta de las Caras?
Esta singular ruta labrada sobre piedra arenisca comenzó su historia en 1992, cuando Eulogio Reguillo y Jorge Juan Maldonado decidieron comenzar a labrar sus figuras sobre las rocas. Un laborioso trabajo, al que después se sumaría la mano de nuevos artistas en otros grupos de esculturas, de hecho actualmente es posible disfrutar de 18 esculturas terminadas y dos de ellas en construcción, dentro de este bonito entorno de naturaleza al que podrás acceder de manera gratuita.
[10 mejores rutas de senderismo en España para iniciarse]
Esculturas en roca que van desde los 70 centímetros a los 6 metros de longitud y en las que se representan desde deidades budistas como Krishna y Maitreya hasta otras figuras de toda índole como las de ‘El Extraterrestre’, ‘Las Caras de Cristina’, ‘Los Extraños’, ‘Beethoven’ o ‘El Paleto’, entre otras.
Todas las figuras podrás encontrarlas divididas en cuatro grupos, dos de ellos ubicados en la zona de pinares y los otros dos en la zona del pantano, a excepción de la conocida como ‘De Muerte’. Esta última es la única que se encuentra situada con orientación a la salida del sol.
Recorridos posibles para realizar la Ruta de las Caras
Desde el parking: Si lo que buscas es recorrer simplemente la zona de las Caras, podrás acceder a ella por carretera asfaltada hasta llegar a un parking desde el que podrás comenzar este recorrido. Un recorrido que desde este punto te llevará poco más de 2 km y muy sencillo, que podrás hacer con cualquier persona. Aunque no se encuentra habilitado para carros de niño o sillas de ruedas.
[Esta ruta de senderismo con cascada se ha vuelto famosa en España]
A través del recorrido PR: Por otro lado, para los amantes del senderismo y las rutas de montaña, existe la posibilidad de recorrer el PR-CU46, un pequeño recorrido que pasa por la Ruta de las Caras y que discurre por la zona de la península del pantano de Buendía a través de unos 14,5 km.
¿Cómo llegar a la ruta de las Caras en Buendía?
En coche: 134 km /1h 37 min) Coge la N-II hasta Guadalajara y desde allí la N-320 por Tendilla. En Sacedón toma la CM-2000 hasta Buendía. También podrás ir por la N-III 153 km (1h 46 min) hasta Tarancón, desde allí coger la A-40 hasta Carrascosa del Campo y después la CM-310 pasando por Huete hasta Buendía.
En tren: Desde la Puerta de Atocha podrás llegar hasta Guadalajara y una vez allí solo necesitarás cambiar de tres para llegar a Buendía.
Si una vez visitada esta ruta te quedas con ganas de más, te animamos a descubrir los diferentes lugares de interés que también podrás encontrar en todo el entorno de Buendía. Y es que, dentro de este entorno también podrás encontrar otras rutas señalizadas cercanas al Pantano y a la Sierra de Altomira, pero lo que más destaca de este entorno son sin duda las tumbas antroòmórficas talladas en la roca arenisca que podrás encontrar a orillas del embalse y alejándote un poco de la Ruta de las Caras. Restos de alguna antigua necrópolis cercana a algún núcleo de población perdido, puede que bajo las aguas y que pertenecen a la época medieval mucho antes de que existiera el pantano.