La ruta de senderismo más bonita de Madrid: te llevará hasta los cañones de un río
Este fin de semana, te traemos una ruta de senderismo increíble en Madrid, que te va a permitir recorrer un entorno idílico en plena naturaleza.
16 septiembre, 2023 02:48La ciudad de Madrid suele destacar por su ritmo de vida bastante ajetreado, por lo que sus habitantes de forma habitual necesitan descansar de la intensa actividad de esta gran urbe.
Sin duda, la Comunidad de Madrid puede presumir de contar con unos lugares llenos de encanto, que además nos permiten entrar de pleno en contacto con la naturaleza. Por tanto, esta región dispone de un entorno natural en el que no faltan pequeños pueblos y aldeas llenas de historia, cuya visita es imprescindible.
No obstante, existen unas rutas de senderismo que son más o menos conocidas en la Sierra de Madrid y que en esta ocasión te proponemos recorrer, aprovechando que todavía no ha terminado el verano. A continuación, te contamos de qué ruta se trata.
¿Cuál es la ruta de senderismo que recorre los cañones de un río en Madrid?
En concreto, se trata de una ruta que discurre por la Sierra de Ayllón, una cadena montañosa que pertenece al Sistema Central. Además, la dificultad del recorrido es baja, a excepción de un tramo que es más estrecho y elevado.
[Esta ruta de senderismo en Madrid te llevará hasta una impresionante cascada]
En total, esta ruta circular está formada por 8,5 km y se recorre en 2 horas y media. Su punto de inicio son las ruinas de la ermita de la Virgen de la Oliva, un templo románico-mudéjar, que pertenece al siglo XII.
A partir de ese momento, el recorrido continúa por el Camino de Servicio del Canal del Jarama CYII y después por una pista forestal que recorre el Cerro de la Oliva. Cuando se llega a lo alto de este tramo se pueden disfrutar de unas espléndidas vistas de los cañones del Lozoya y de las Cárcavas de Patones.
Después de este trayecto, se sigue andando hasta llegar al río Lozoya, para seguidamente continuar por la llamada Cañada de la Caleriza, que nos conduce hasta los cañones del río.
[La espectacular ruta donde ver los rostros esculpidos en piedra cerca de Madrid]
Finalmente, sólo queda seguir a través del paisaje de la Garganta de las Calerizas, hasta llegar a la Presa del Pontón de la Oliva. Esta presa es la más antigua de la Comunidad de Madrid -se construyó a mediados del siglo XIX-.
El río Lozoya, un río vinculado a la historia de Madrid
Este río, enteramente madrileño, atraviesa de Oeste a Este la Comunidad, a diferencia de otros ríos de la región que lo hacen verticalmente. Su curso sigue desde su nacimiento en el municipio de Rascafría y hasta la desembocadura del río Jarama a escasos metros del Pontón de la Oliva.
Las aguas del río se originan en la Sierra de Guadarrama y bajo el Macizo de Peñalara y La Cuerda Larga, a partir de la fusión de varios arroyos: el de Peñalara, el de Guarramillas y el Arroyo de las Cerradillas.
El Lozoya comienza a llamarse como tal tras la fusión de las aguas del río de la Angostura con el Aguilón, el más caudaloso de los arroyos que lo alimentan. Algo que sucede a 1533 m de altitud y cerca de Las Presillas y el Monasterio de Santa María de El Paular.
[¿Cuál es la mejor ruta de senderismo de Madrid según Chat GPT?]
Durante el curso del agua, el Lozoya se remansa en cinco embalses antes de terminar en el Jarama: Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, el Villar y El Atazar. Estos embalses y presas que forman parte de la red de abastecimiento de agua del Canal Isabel II y que de hecho son su fuente principal, albergando el 62% del agua embalsada de la Comunidad.