El invierno es una época perfecta para disfrutar de parajes increíbles y únicos, por lo que muchos prefieren acudir a la montaña para aprovechar lo que queda de esta estación antes de que llegue la primavera y el paisaje cambie por completo.
Una de las actividades que permite disfrutar de lleno de la naturaleza es hacer una ruta de senderismo. En la Comunidad de Madrid hay un sendero que es impresionante y que pasa cerca de un embalse.
¿Cuál es la ruta más bonita de Madrid que pasa por un embalse?
El fin de semana es perfecto para pasar un día en plena naturaleza y, además, disfrutar de hacer deporte a la vez que se respira aire puro. Sin duda, las rutas de senderismo son una de las actividades que mejor combina estos dos planes.
[El sendero más bonito de España: camina por pasarelas entre barrancos y aguas turquesas]
En la Comunidad de Madrid hay varias rutas de senderismo que son fáciles y que recorren algunos de los parajes más bellos de la región. Este es el caso de la Senda de los Prados, que se trata de un camino que se puede recorrer sin mucha dificultad.
El motivo es que esta ruta es una de las más sencillas y famosas de la Comunidad de Madrid. Para poder realizar este camino hay que salir desde el pueblo de Cervera de Buitrago y cuenta con 4 kilómetros de longitud, por lo que se puede recorrer en más o menos una hora y media.
Uno de los puntos fuertes de esta ruta es el entorno natural por el que pasa, ya que además del paisaje es muy próximo a un embalse. En concreto, se trata de El Atazar y este recorrido ofrece unas vistas espectaculares del agua y de las montañas que se encuentran a lo largo de esta ruta.
Asimismo, este sendero pasa por varios prados en los que se puede descansar y tomar un respiro, por lo que es una oportunidad única para disfrutar de la naturaleza a la vez que se practica deporte.
Cervera de Buitrago, un pueblo único de la Sierra Norte
Cervera de Buitrago es una localidad situada en la Comunidad de Madrid, España. Es un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Buitrago del Lozoya y que se ubica en la comarca de la Sierra Norte.
[Si tienes estos apellidos comunes en Madrid, desciendes de los árabes]
Este pueblo cuenta con una población de 164 habitantes, según los últimos datos del INE en 2023. El hecho de que se trate de un municipio que tiene pocos habitantes hace que sea un lugar tranquilo, aunque tampoco hay que olvidar la belleza natural de la zona en la que se encuentra.
Además de que ofrece un estilo de vida más relajado, otro de los puntos fuertes de Cervera de Buitrago son sus casas de estilo tradicional, típicas de la arquitectura de la Sierra Norte madrileña. Por lo que pasear por sus calles puede brindar a los visitantes una experiencia auténtica de la vida rural.
¿Qué ver cerca en Cervera de Buitrago y sus alrededores?
Cervera de Buitrago es un pequeño pueblo, pero tiene una gran cantidad de atracciones turísticas, ya que la belleza de la zona y el entorno natural pueden ser motivos suficientes para visitarlo. A continuación, te indicamos algunos lugares y actividades que podrías explorar en Cervera de Buitrago y sus alrededores:
- Embalse de El Atazar: Este embalse es uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid y ofrece hermosas vistas. Puedes dar un paseo por la orilla o simplemente disfrutar del paisaje.
- Iglesia de San Nicolás de Bari: La iglesia de Lozoyuela fue declarada Bien de Interés Cultural y está dedicada a San Nicolás de Bari, patrón de Lozoyuela. Data del S.XVII y destaca su sobriedad y sencillez de formas.
- Rutas de senderismo: Dada la ubicación en una zona montañosa y natural, existen varias rutas de senderismo en los alrededores de este pueblo.
- Buitrago del Lozoya: A pocos kilómetros de Cervera de Buitrago se encuentra Buitrago del Lozoya, un pueblo con un impresionante casco antiguo amurallado. Puedes visitar el Castillo de Buitrago y la Iglesia de Santa María del Castillo, entre otros lugares.
- Fiestas locales: Si coincides con alguna fiesta local o evento cultural, podría ser una excelente manera de experimentar la autenticidad y la vida comunitaria de la zona.