La ruta de senderismo cerca de Madrid que está en el bosque más asombroso para los amantes del otoño
El otoño es una de las estaciones del año más bonitas para hacer una ruta de senderismo en Madrid. Debido a que los paisajes se llenan de color y las tonalidades de los bosques se intensifican.
12 noviembre, 2023 01:43La llegada del otoño es una de las mejores épocas del año para disfrutar de algunas actividades que de forma habitual no se pueden hacer en otras estaciones del año, como, por ejemplo, recoger setas. Asimismo, el otoño también es una oportunidad única para disfrutar de paisajes de película y llenos de colores dorados, rojizos y naranjas.
Por tanto, esta época de año es ideal para hacer rutas de senderismo, ya que, todavía no hace demasiado frío y se pueden disfrutar de unos bosques llenos de color que sólo se ven en esta estación.
Cerca de la Comunidad de Madrid existe un bosque que es realmente asombroso para aquellos que son amantes de la estación del otoño y de los paisajes de esta época del año. A continuación, te contamos cuál es este bosque y como realizar la ruta de senderismo que lo atraviesa.
¿Cuál es el idílico bosque que te asombrará en otoño?
España es un territorio que se encuentra lleno de espléndidos paisajes, ya que, es el país de Europa con más bosques. Y cerca de la Comunidad de Madrid se encuentran varios de estos lugares que son impresionantes de recorrer en otoño.
[La ruta de senderismo más bonita de España está cerca de Madrid]
Entre estos parajes que se encuentran cerca de la Comunidad de Madrid destaca un bosque mágico, que cuenta con una ruta de senderismo que es una de las más bonitas de España y, que, además, es apta para toda la familia.
Se trata del Bosque del Castañar, en la localidad abulense de El Tiemblo (Castilla y León), por lo que está a tan sólo 90 km de Madrid.
Este bosque de Ávila al que se llega desde Madrid en tan sólo 1 hora y media es único. El motivo es que se encuentra en una Reserva Natural llamada Valle de Iruelas, además de que es un bosque milenario de castaños silvestres. Además, el bosque del castañar es uno de los más antiguos de la península y el más extenso del Sistema Central.
[El pueblo más pintoresco de España está a una hora de Madrid: es perfecto para una escapada en otoño]
Sin embargo, para conservar el entorno natural de este bosque, el acceso está regulado en otoño. Por lo que, hay que pagar una entrada de 6 euros por coche, más 2 euros por persona y, además, hay limitación de aforo de 400 personas máximo.
¿Cuál es la ruta de senderismo del bosque del Castañar?
El Castañar del Tiemblo tiene una ruta circular que es bastante fácil de hacer y en cuyo recorrido puede participar toda la familia. Esta senda de 4 kilómetros cruza la reserva natural del Valle de Iruelas, aunque hay otras rutas alternativas de diferente extensión.
Al principio de esta ruta de senderismo, cruzamos el arroyo del castañar a través de un puente de madera. Poco después, nos encontramos una parada obligatoria. Se trata del refugio de Majalavilla, formado de piedras cubiertas de musgo y un interior donde lucen murales de arte urbano que evocan iconos del castañar como las setas y el buitre leonado.
Más adelante, en esta ruta de senderismo, nos encontramos con un árbol conocido como 'El Abuelo'. Se trata de un castaño con una edad estimada de más de 500 años y una altura de 19 metros. Icono de los tembleños.
[La ruta de senderismo más bonita de Madrid: te llevará hasta los cañones de un río]
Para conservarlo, este árbol legendario ha sido cercado para evitar su deterioro. Junto a este castaño centenario, más adelante, se encuentran castaños similares a este, con troncos enormes y desnudos.