La ruta de senderismo más bonita en otoño está cerca de Madrid: te llevará a uno de los hayedos más antiguos
La llegada de otoño nos da la posibilidad de visitar algunos de los lugares con los paisajes más espectaculares. Existe una ruta de senderismo cerca de Madrid que transita por un bosque muy antiguo.
8 octubre, 2023 03:31La llegada del otoño es una gran oportunidad para explorar algunas rutas de senderismo que son las más bonitas de recorrer durante esta estación del año. Sin duda, los paisajes de otoño son algunos de los más espectaculares que se pueden ver a lo largo de todo el año, ya que, sobre todo, destacan por sus contrastes de colores.
De esta forma, con el mes de octubre se presenta como una gran ocasión para disfrutar de las mejores rutas de senderismo que se encuentra en la Comunidad de Madrid o muy cerca de ella. Ya que, uno de los grandes puntos a favor es el clima que hace durante esta estación, así como los increíbles paisajes que nos va a dejar.
Por tanto, una escapada perfecta para el fin de semana es hacer una ruta de senderismo que además incluye uno de los recorridos más bonitos, debido a que se encuentra en uno de los hayedos más antiguos del sur de Europa.
¿Cuál es la ruta de senderismo más bonita en otoño que está cerca de Madrid?
La llegada del otoño supone muchos cambios, siendo uno de ellos una variación en el clima de Madrid, así como en el paisaje de esta comunidad y de las provincias cercanas.
[¿Cuál es la mejor ruta de senderismo de Madrid según Chat GPT?]
Sin duda, el otoño trae consigo un espectacular cambio en el paisaje de los bosques, ya que estos se llenan de colores. Por lo que es una de las mejores estaciones del año para hacer senderismo y explorar rutas que no conocíamos, además de que en esta época el clima también acompaña para realizar este tipo de actividades.
El fin de semana es una gran ocasión para hacer una escapada al aire libre antes de que lleguen las primeras lluvias del otoño. De esta forma, te proponemos una ruta de senderismo muy espectacular por la belleza de sus paisajes y que se encuentra muy cerca de Madrid.
En concreto, se trata de la ruta del Hayedo de Tejera Negra, un bosque que se ubica en la provincia de Guadalajara. Uno de los rincones cercanos a la Comunidad de Madrid que durante el otoño irradia magia, gracias a las hojas de distintas tonalidades que cubren este bosque. A continuación, te contamos todos los detalles de la ruta que hemos elegido para esta ocasión, se trata de la Senda de Carretas.
Ruta del Hayedo de Tejera Negra: Senda de Carretas
Una de las mejores épocas del año para visitar el Hayedo de Tejera Negra es precisamente estos meses, ya que, durante esta estación, es cuando más resaltan los colores únicos de este bosque. Asimismo, durante la primavera también se trata de un bosque muy bonito de ver y por el que es una gran experiencia pasear.
[La ruta de senderismo más bonita de España está cerca de Madrid]
De igual forma, hay que resaltar que la Senda de Carretas se trata de una ruta de senderismo que es sencilla, así que, en este caso, no importa si no se tiene experiencia en esta actividad de forma previa. Se trata de una ruta que es apta para todos los públicos, debido a que el recorrido se puede hacer con niños y también con mascotas.
La distancia de esta ruta de senderismo del Hayedo de Tejera Negra, conocida como la Senda de Carretas, es de 6,5 kilómetros en total y cuenta con unos 250 metros de desnivel. Esta ruta del Hayedo de Tejera Negra es el clásico recorrido en forma circular, aunque hay otra alternativa que es la Senda del Robledal.
Recorre uno de los bosques más antiguos de Europa
Ubicado en el entorno del Parque Natural Sierra Norte Guadalajara, el Hayedo Tejera Negra es considerado el último hayedo del sur de Europa, lo que lo convierte en uno de los bosques más antiguos del continente.
El Hayedo de Tejera Negra se encuentra concretamente en el término municipal de Cantalojas, al noroeste de Guadalajara. De esta forma, los ríos Lillas y Zarzas alimentan este paisaje que en otoño recobra un aire místico y de ensueño abrazado de picos y cubres rocosas.
En 2017, junto con otros hayedos de España y Europa, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como extensión de los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa.