La ciudad de Madrid cuenta con una gran oferta de ocio, ya que dispone de muchos restaurantes y bares, además de que la capital de España destaca por su gastronomía.
Asimismo, la Comunidad de Madrid es una región que cuenta con paisajes de encanto y parajes que son ideales para realizar una escapada de fin de semana en la que practicar el senderismo.
Sin embargo, hay un sendero en la Comunidad de Madrid que destaca sobre los demás, ya que recientemente ha sido galardonado con el premio 'Sendero azul'. Un reconocimiento que por primera vez cae en tierras madrileñas, por lo que este paraje ya se considera uno de los mejores de España para hacer rutas.
¿Cuál es el sendero de Madrid que ha sido reconocido como uno de los mejores de España?
La Comunidad de Madrid también cuenta con planes relajados para el fin de semana y que incluyen entrar en contacto con la naturaleza.
[Este es el pueblo más tranquilo de Madrid, con encanto y perfecto para visitar el fin de semana]
En concreto, la región puede presumir de contar con algunas de las rutas de senderismo más bonitas de España, ya que algunos de estos recorridos incluyen cascadas y unos paisajes de encanto.
Este es el caso del paraje madrileño que acaba de ser premiado con el galardón de 'Sendero azul', un reconocimiento que cae por primera vez en Madrid y que premia la conservación y la recuperación de los senderos.
Se trata del sendero Camino Viejo de las Matas, ubicado en Las Rozas.
El Camino Viejo de las Matas, un paraje lleno de encanto
La Comunidad de Madrid cuenta con varios senderos y rutas que son trayectos perfectos para aquellos que aman practicar esta actividad.
[La impresionante ruta de senderismo cerca de Madrid que atraviesa un hayedo de cuento]
El Camino Viejo de las Matas se encuentra ubicado dentro del Parque Regional de Guadarrama. Este sendero tiene una longitud de 2,076 km y una anchura de 2 metros, y se recorre en 25 minutos.
Se trata de un sendero que es fácil de transitar, ya que es bastante accesible y es apto para todas las edades. Además, es un terreno muy entretenido que incluye varios caminos y que no exige mucho esfuerzo físico para realizarlo.
Asimismo, este paraje incluye varias rutas de senderismo, aunque algunas de ellas presentan una mayor dificultad que puede llegar a moderada.
De esta forma, este sendero que se encuentra en Las Rozas se incorpora a la Red de Senderos Azules en España. En este listado están presentes sendas de 115 municipios de 21 provincias y 11 comunidades autónomas y un total de 128 caminos que rozan ya los 860 kilómetros.
[El pueblo más frío de Madrid que tiene una cascada y una de las rutas de senderismo más bonitas]
Para seleccionar los nuevos parajes que han obtenido el galardón de 'Sendero azul' de España se ha contado con un jurado que está formado por miembros que provienen de Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.
Todos ellos representan a diversas universidades, administraciones públicas relacionadas con Patrimonio Natural y Turismo, asociaciones y entidades que trabajan por la accesibilidad en espacios públicos y empresas relacionadas con la salud.
Cerca de la Comunidad de Madrid también se puede disfrutar de rutas de senderismo que son muy impresionantes, a continuación te indicamos una de ellas, que además recorre un bosque de cuento.
La ruta de senderismo cerca de Madrid que está en un impresionante hayedo
Entre estos parajes cerca de la Comunidad de Madrid destaca un bosque mágico, que cuenta con una ruta de senderismo que es una de las más bonitas de España y, que, además, es apta para toda la familia.
Se trata del Bosque del Castañar, en la localidad abulense de El Tiemblo (Castilla y León), por lo que está a tan sólo 90 km de Madrid.
Este bosque de Ávila al que se llega desde Madrid en tan sólo 1 hora y media es único. El motivo es que se encuentra en una Reserva Natural llamada Valle de Iruelas, además de que es un bosque milenario de castaños silvestres, es uno de los más antiguos de la península y el más extenso del Sistema Central.