Como se puede oír en el reciente y polémico anuncio para Fitur protagonizado por Mario Vaquerizo, en el que promociona Madrid, “tenemos el cielo más bonito del mundo”. Puede que esta frase sea algo discutible, pero lo cierto es que en la ciudad se puede disfrutar de un skyline urbano de lo más característico. 

Junto con los atardeceres que tiñen el cielo de naranja, rosa, violeta, dorado y algo de azul, las alturas se convierten en un ingrediente que mejora cualquier plan. Como ir a tomar algo a una de las muchas azoteas de la ciudad, aunque ese plan es mejor reservarlo para las horas más soleadas del día. 

Pero una actividad que puedes hacer en cualquier momento del año e implica tener buenas vistas aseguradas, es acudir a un mirador como el que hay en el Faro de la Moncloa, ubicado en este distrito, aunque concretamente se encuentra en Ciudad Universitaria. 

Puede que si piensas en miradores para ver la ciudad no se te ocurra acercarte a esta zona para ello, pues está cerca del centro y, como su nombre indica, la situación está repleta de facultades y edificios relacionados con la universidad. Pero, entre tanto conocimiento, encontramos este edificio que mezcla la divulgación y el ocio. 

Arco de la Victoria y Faro de la Moncloa iStock

Como se explica en la web del Ayuntamiento de Madrid, el Faro de Moncloa es en realidad “una torre de iluminación, construida en 1992, año en que la ciudad fue designada Capital Europea de Cultura, de 110 metros de altura”.  Y es gracias a esa gran elevación sobre el terreno que se pueden ver algunos de los principales edificios de la capital, como Torrespaña, el Palacio de Cibeles, el cementerio de San Isidro,  las Cuatro Torres, el Palacio Real o el Centro de Patrimonio Histórico "Corona de Espinas". 

Esto se facilita gracias a sus ascensores panorámicos y a la sala principal en el punto más alto, cuyas paredes son grandes cristaleras. Además, el Faro de Moncloa cuenta con una barandilla informativa en la que se repasa la evolución y el crecimiento de la ciudad a lo largo de los años. En ella también se encuentran reproducciones a escala de 50 de los principales edificios y enclaves que se pueden ver desde el mirador, junto con datos de interés y curiosidades, tanto en español como en inglés. 

Para acceder a esta torre, que puede formar parte de un plan inigualable en Madrid, debes tener en cuenta que hay un horario concreto en el que se puede subir. Consúltalo a continuación:

Mirador:

- De martes a domingo de 9:30 a 20 (última subida a las 19:30 horas).

Taquilla:

- De martes a domingo de 9:30 a 19:30 horas.

Lunes cerrado

También es necesario adquirir entradas, que tienen las siguientes tarifas: 

General: 4 euros.

Reducida: 2 euros. Dirigida a:

Niños entre 7 y 14 años (ambos inclusive).

Mayores de 65 años (inclusive).

Desempleados.

Personas con discapacidad y un acompañante.

Tarifa Superreducida: 1 euro. Dirigida a:

Niños hasta 6 años (inclusive).

Guías turísticos con carnet oficial de la Comunidad de Madrid.

Guía turístico que acompañe a un grupo de al menos 9 personas.

Profesores o monitores que acudan con grupos escolares o de servicios sociales.