Las Perseidas son un impresionante espectáculo de lluvia de estrellas, que un año más se podrán disfrutar en distintos puntos de la Comunidad de Madrid. Estas estrellas fugaces, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, hacen acto de aparición por el cielo nocturno de la capital, y tendrán lugar del 7 al 15 de agosto.

Las Perseidas son una de las cuatro principales lluvias de estrellas que tienen lugar a lo largo del año, tras las Cuadrántidas de diciembre, las Líridas, en abril, y las Acuáridas, del mes de julio, siendo uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares que se pueden contemplar, pues permiten observar hasta 100 meteoros por hora cruzando el cielo.

A diferencia de lo que sucede con otras lluvias de meteoros, en este caso las Perseidas brillan en el cielo de agosto, en el momento en el que la Vía Láctea cruza el firmamento de un extremo a otro.

Su nombre viene de la constelación de Perseo, puesto que desde el punto de vista que se tiene en la Tierra, parece que salen de ahí, si bien realmente se trata de partículas desprendidas por el cometa Swit-Tuttle al completar su vuelta al Sol al mismo tiempo que la Tierra cruza su órbita, haciendo que así se creen unos trazos luminosos visibles en el cielo nocturno.

¿Dónde ver las Perseidas en Madrid?

La Comunidad de Madrid ofrece diferentes puntos en los que poder disfrutar de este evento astronómico y contemplar todo el esplendor y belleza del cielo nocturno, siendo recomendado huir de los lugares con mucha contaminación lumínica y tratar de acudir a lugares en los que se ofrece una buena panorámica del cielo.

Entre los mejores sitios para ver la lluvia de estrellas en la capital se encuentran:

  • Templo de Debod: esta conocida ubicación es una opción a tener en cuenta para todos aquellos que quieran ver las Perseidas desde el centro de Madrid, siendo una alternativa el Parque de Juan Carlos I.
  • Cerro del Tío Pío: el Cerro del Tío Pío, también conocido como el Parque de las Siete Tetas, y situado en el sureste de la ciudad, en el distrito de Puente de Vallecas, muy cerca de Moratalaz, está este mirador con amplias praderas en el que poder disfrutar de una de las mejores vistas de la capital. A pesar de que la contaminación lumínica puede impedir ver la mayoría de las estrellas, sí que se podrán contemplar las más brillantes, siempre y cuando el cielo esté despejado.
  • Planetario de Madrid y Parque Tierno Galván: para quienes quieren disfrutar de una experiencia astronómica sobresaliente, el Planetario ofrece distintos encuentros de observación y exposiciones. Se trata de un lugar frecuentado por la Agrupación Astronómica de Madrid para observar la luna y las estrellas, y es un lugar perfecto para poder disfrutar de la lluvia de estrellas.
  • Casa de Campo: sus más de 1.722 hectáreas, que lo hacen ser el espacio verde más grande de España y de Europa, hacen que sea una ubicación perfecta para poder ver las estrellas, al estar alejado de las luces urbanas. La recomendación pasa por alejarse del entorno del lago, que es donde se encuentran el mayor número de establecimientos, así como el Parque de Atracciones y el Zoo, de forma que se pueda evitar la contaminación lumínica.
  • Buitrago de Lozoya: esta es una de las zonas más populares y frecuentadas por los astrónomos amateurs, puesto que es un lugar en el que no hay edificios ni árboles que puedan estropear una noche de observación de estrellas. Es por ello por lo que diferentes grupos organizan quedadas para poder disfrutar de las Perseidas y otras observaciones.
  • Robledo de Chavela: entre la Sierra de Guadarrama y Gredos se encuentra Robledo de Chavela, sede del Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Madrid de la NASA, donde se encuentran equipos de última generación para ver las estrellas en prácticamente cualquier época del año. Rodeado de naturaleza, es un lugar muy recomendado para disfrutar de este espectacular evento astronómico.
  • Sierra Hoyo de Manzanares: gracias a que ofrece una vista despejada, este lugar evita la contaminación lumínica, lo que lo hace idóneo para contemplar y admirar las Perseidas. El propio Ayuntamiento del pueblo organiza de forma periódica excursiones para disfrutar del cielo nocturno.
  • La Pedriza y el Pantano de San Juan: tanto La Pedriza como el Pantano de San Juan son ubicaciones en las que poder observar a la perfección el cielo, sin necesidad de utilizar instrumentos ópticos. En el pantano se puede disfrutar de una gran tranquilidad, así como de rutas y la observación de cuerpos celestes. No obstante, hay que tener en cuenta que los aparcamientos cierran por la noche, por lo que hay que estar pendiente de los horarios del transporte público y de los accesos.
  • Valdesquí Madrid: a 45 minutos del centro de la capital de España, a 2.000 metros de altura, nos encontramos con uno de los mejores lugares para disfrutar de las Perseidas. De hecho, se organizan hasta tres eventos para su celebración, con visita en telesilla a las cotas más elevadas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para poder contemplar todo su esplendor.  a Silla de Felipe II: Este es un observatorio natural desde el que Felipe II contempló las obras de El Escorial, si bien tiene el inconveniente de que está muy de moda y puede llegar a haber grandes aglomeraciones. Además, las propias luces de los coches aparcados pueden afectar a la visibilidad de las estrellas.