La Fiesta de San Isidro es una de las celebraciones más importantes en Madrid. Se lleva a cabo en honor a San Isidro Labrador, el patrón de la ciudad, y se celebra tradicionalmente el 15 de mayo, aunque las festividades pueden comenzar unos días antes y extenderse hasta el fin de semana siguiente.
De esta forma, la Fiesta de San Isidro es una de las más esperadas, ya que cada año congrega a cientos de personas que deciden pasar un buen rato en la romería de la pradera o disfrutar con los distintos conciertos que se llevan a cabo en este evento.
Sin embargo, una de las actividades más típicas de esta fiesta, además de los dulces, es vestirse de chulapo o chulapa. Por lo que, sin duda, esta festividad es una gran oportunidad para llevar este traje tan típico, pero muchos se preguntan dónde pueden encontrarlo.
Cómo vestirse de chulapo
Durante las Fiestas de San Isidro, la actividad más emblemática es reunirse en la Romería de la Pradera para disfrutar de un día al aire libre, mientras se comparte comida y bebida en un ambiente festivo.
Asimismo, también es muy tradicional disfrutar de varios dulces típicos como las rosquillas tontas (simples) y listas (con glaseado). Sin embargo, algunos deciden pasar unas fiestas más castizas y disfrazarse de chulapo o chulapa.
[Fiestas de San Isidro 2024: estos son todos los conciertos gratis en Madrid ordenados por fecha]
Pues bien, en la ciudad de Madrid hay varias tiendas y sastrerías que están especializadas en la venta de estos trajes. Sin embargo, si queremos un traje que sea lo más realista posible y que se acerque más a la tradición, lo mejor es optar por uno a medida.
Una de las tiendas de Madrid donde se realizan estos trajes a mano es la Sastrería Palomeque, que se encuentra en la calle Duque de Alba, número 5. En este local todos los trajes que se realizan son hechos a mano con aguja y dedal.
Para elaborar uno de estos trajes a mano, lo primero que tenemos que hacer es tomar las medidas para que se confeccione en el taller con los patrones correspondientes.
El traje de chulapo conlleva con una gran elaboración, ya que cuenta con varios elementos que son muy importantes:
- El Gabriel: hace referencia al chaleco o la americana, que consta de una fila de tres botones con dos bolsillos.
- El safo: normalmente suele ser un pañuelo de color blanco anudado en el cuello. Se debe anudar simulando un nudo de pañuelo de cuello.
- La parpusa: es la gorra de cuadros típica del traje de los chulapos.
- Babosa: originalmente así se llamaba la camisa blanca del chulapo.
- Los alares: es el nombre de los pantalones del traje que normalmente son negros.
- Los calcos: hace referencia a los zapatos, preferentemente negros.
- Picantes: es el nombre de los calcetines.
Tampoco podemos olvidarnos del clavel que es un detalle fundamental para el traje de chulapo.
Cómo vestirse de chulapa
Al igual que en el caso del traje de chulapo, la vestimenta de la chulapa también está lleno de complementos y detalles y tiene una gran elaboración.
A continuación, os indicamos todos los elementos de esta vestimenta:
- Pañuelo blanco: el pañuelo que se debe llevar en la cabeza doblado en pico y bajo él, y como manda la tradición, debe ir adornado con tres claveles rojos para las casadas y blancos para las solteras.
- Vestido Chiné: es el vestido de chulapa que parte de un volante que se entalla en las corvas y sube ceñido hasta el escote. Las mangas son de farol. No hay ningún color para el vestido, pero por lo general suele ser blanco mezclado con algún color.
- Mantón de manila: es una de las piezas más caras. No es una bufanda. Debe quedar prendido de ambos brazos.
- Los zapatos: suelen ser negros y con un poco de tacón.
Además de la romería, la vestimenta y los dulces durante la Fiesta de San Isidro, se realizan conciertos, verbenas, espectáculos de flamenco, corridas de toros en la plaza de toros de Las Ventas y diversas actividades para toda la familia en diferentes puntos de la ciudad.