Viaja a la Edad Media sin salir de Madrid: el mercado medieval que no te puedes perder este fin de semana
Uno de los pueblos más famosos de Madrid va a celebrar un mercadillo medieval que es perfecto para una escapada.
8 febrero, 2024 02:33La Comunidad de Madrid cuenta con muchos pueblos que son perfectos para hacer una escapada de fin de semana y que permiten huir del ajetreo del centro de la capital. Los mercadillos son una gran oportunidad para conocer municipios de la región y poder revivir ciertas épocas.
Este es el caso de un mercadillo que se va a celebrar en uno de los pueblos más bonitos de Madrid y que va a permitir a sus visitantes hacer un viaje a la Edad Medida. A continuación, te contamos dónde está y cuándo se celebra.
¿Cuál es el mercadillo medieval que está en uno de los pueblos más bonitos?
La Comunidad de Madrid tiene varios municipios llenos de encanto, que cuentan con una larga historia y tradición. Muchos de ellos, gracias a su patrimonio, se han incorporado en la lista de los 'Pueblos más bonitos de España'.
Entre estos municipios destaca el pueblo de Chinchón, que obtuvo esta distinción en el 2017. Uno de los principales motivos por los que este lugar fue añadido a esta lista por la asociación de 'Los Pueblos más Bonitos de España' es que tiene una de las plazas más espectaculares de nuestro país.
[El municipio madrileño con mejor calidad de vida y ubicación para vivir y comprar piso]
Pues bien, este pueblo que es uno de los más increíbles que ver en España, además cuenta con un mercadillo medieval que es uno de los más famosos.
Se trata del mercadillo medieval de Chinchón, que es uno de los eventos más tradicionales de este municipio. El motivo es que este mercado ya va por su decimonovena edición y durante este fin de semana los asistentes van a poder disfrutar de sus muchas actividades y puestos.
En concreto, la nueva edición de este mercadillo medieval se va a celebrar del viernes 9 al domingo 11 de febrero. Este evento lleva el nombre de 'El Señorío de Chinchón' y el motivo de su celebración es que durante la fecha de carnavales, este municipio decide retroceder a la Edad Media.
Durante esta fecha, las calles y plazas vuelven al pasado y recuerdan su época medieval. Asimismo, el origen de este evento es conmemorar las visitas que los Reyes católicos hacían a la localidad para visitar a los Señores de Chinchón – los marqueses de Moya, Andrés de Cabrera Y Beatriz de Bobadilla.
[La ruta de senderismo más bonita en invierno está cerca de Madrid: es Patrimonio de la Humanidad]
Entre las actividades más destacadas de este evento podemos encontrar desde un torneo medieval a caballo, como la participación de personajes de la época medieval, así como actuaciones de música y danza en vivo.
Este mercadillo medieval también va a contar con puestos de artesanía, exposiciones y otros espectáculos. De igual forma, la visita a este mercado también es una gran oportunidad para conocer este pueblo lleno de historia.
Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de España
Este pueblo cuenta con diferentes puntos de gran interés turístico para el visitante, entre los cuales cabe destacar los siguientes:
Plaza Mayor
La Plaza Mayor es el principal atractivo del pueblo más visitado de España. Estamos ante un recinto cerrado que dispone de cuatro accesos diferentes y 200 balcones de madera denominados "claros". Una curiosidad al respecto es que los balcones no son propiedad de la vivienda, ya que algunos se alquilan para eventos y otros son usados por los propios restaurantes.
Además, en la Plaza Mayor se encuentran dos edificios de gran importancia, como son el ayuntamiento y la oficina de turismo.
Torre del Reloj
La iglesia más antigua de Chinchón era la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XIV, que fue destruida durante la Guerra de la Independencia. De esta iglesia tan solo queda en pie la Torre del Reloj, que tuvo que ser restaurada en varias ocasiones.
Justo a su lado se sitúa el Teatro Lope de Vega, que fue construido sobre los restos del Palacio de los Condes de Chinchón.
Iglesia de la Asunción
Muy cerca de la Torre del Reloj se encuentra la Iglesia de la Asunción, el principal templo religioso del pueblo más visitado de todo el país. Comenzó a construirse en el siglo XVI y en su interior se pueden encontrar obras de un gran valor, como es el caso del lienzo La Asunción de la Virgen, que Goya realizó en el año 1812.
Una curiosidad de esta iglesia es que no tiene torre campanario. Al salir del templo es posible asomarse al mirador para obtener unas espectaculares vistas de Chinchón.
Castillo de los Condes
La visita al Castillo de los Condes es un imprescindible si pisas el pueblo más visitado de España. Se construyó a finales del siglo XV, pero un ataque en 1520 hizo que quedase completamente destruido. Sobre sus restos, el tercer Conde de Chinchón construyó la fortificación actual, que también fue destruida durante la Guerra de Sucesión y saqueado durante la Guerra de la Independencia. En el siglo XX fue rehabilitado para convertirlo en una fábrica de licores, antes de ser adquirido por un particular.
Es un lugar que hay que visitar, si bien solo se puede ver por el exterior, ya que el interior es de propiedad privada.
Ermita de Nuestra Señora del Rosario
Por otro lado, también hay que destacar la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, que en un primer momento era parte del Convento de San Agustín. Durante la Guerra Civil Española se utilizó como prisión. Es una construcción de estilo barroco que cuenta con una sola nave con capillas laterales.
Monasterio de los Agustinos – Parador de Turismo
Al lado de la ermita se encuentra situado el edificio del antiguo Monasterio de los Agustinos, que en la actualidad es el lugar en el que se encuentra el Parador de Turismo. Es un antiguo monasterio que data del siglo XVII, cuando fue ordenado construir por parte de los Condes de Chinchón, y dónde pasó una noche el archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión. Antes de pasar a ser parador, el edificio se utilizó para otras funciones, como de juzgado.
Museo Etnológico de Chinchón
El Museo Etnológico de Chinchón se encuentra situado en una antigua residencia que data del siglo XIX. En tu visita a este lugar, en el pueblo más visitado de España puedes ver las diferentes estancias con una recreación de mobiliario y objetos de otras épocas.
Es una buena forma de poder conocer en mayor medida las tradiciones sociales y económicas del pueblo, pudiendo encontrar máquinas y herramientas de trabajo, entre otros.