Desde Madrid sale un tren que es una joya que rememora el siglo XIX, pues es una réplica exacta de la estructura de madera de los vagones de la época. Además, también recrea la locomotora típica de dicho trenes, que tiene una icónica forma.
Durante el recorrido de este tren, podremos volver al pasado, conocer mejor la historia y visitar un rincón de la Comunidad de Madrid que destaca por ser uno de los más bonitos. El motivo es que el municipio al que llega este tren cuenta con varios lugares interesantes para visitar, como palacios, jardines y paisajes únicos.
¿Cuál es el tren histórico del siglo XIX que te lleva a lugares únicos?
Se trata del Tren de la Fresa que este 27 de mayo cumple 40 años. El popular tren histórico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ya es un clásico del turismo madrileño.
Este tren está cargado de historia, debido a que recorre la que fue la segunda línea ferroviaria de la Península y la primera de Madrid, inaugurada el 9 de febrero de 1851, que formaba parte de un proyecto mayor: unir la capital con el Mediterráneo.
El Tren de la Fresa que te permite conocer Aranjuez
Uno de los grandes atractivos de este tren es que viaja entre Madrid y Aranjuez durante los meses de primavera y otoño, lo que es una gran oportunidad para conocer este municipio que es uno de los más bonitos de la capital.
Durante la visita a Aranjuez se pueden conocer sus palacios, jardines y paisajes únicos. Además, durante el trayecto tampoco falta la emoción, debido a que aquellos que elijan viajar en este tren van a tener la oportunidad de ir en una réplica exacta de los vagones de madera típicos del siglo XIX.
Asimismo, las azafatas están vestidas con trajes de época y reparten fresas entre los asistentes en honor al nombre de este tren. En concreto, el nombre se debe a que cuando comenzó su circulación, el tren original del siglo XIX contó con una gran aceptación entre la población, sobre todo por el envío de los deliciosos productos de la huerta de Aranjuez, entre los que destacaba la fresa.
Este tren ya cuenta con nuevas fechas de salida para los próximos meses, y lo mejor de todo es que ya están a la venta las entradas para estos viajes.
¿Cuáles son las próximas fechas y cómo comprar las entradas?
El tren de la fresa sale a las 10:00 de la mañana de la antigua Estación de Delicias, hoy Museo del Ferrocarril y llega a la Estación de Aranjuez, donde se inicia un recorrido guiado por el Municipio y el Palacio Real. Luego hay tiempo libre para recorrer los jardines y se regresa a Madrid por la tarde. El retorno del tren a la Estación de Delicias se produce a las 19:30 h.
[Este es el plato más demandado en todos los restaurantes de Madrid: casi desaparece en el año 1979]
Al comprar las entradas del Tren de la Fresa ya se incluye en el precio el transporte y las entradas a los distintos lugares. Estas entradas ya están a la venta en la web del Tren de la Fresa, pero también se pueden adquirir en el Museo del Ferrocarril de Madrid de forma presencial, de lunes a viernes de 12:00 a 14:30 h.
A continuación, te indicamos las fechas de circulación de este tren en 2024.
- Marzo: 30 y 31.
- Abril: 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28.
- Mayo: 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26.
- Junio: 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23. 29 y 30.
- Octubre: 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27.
- Noviembre: 2, 3, 9 y 10.
Además del trayecto en tren, después se ofrecen una serie de rutas. Uno de los nuevos itinerarios es 'Fresas de la Huerta', que se trata de un recorrido que permite conocer las huertas históricas de Aranjuez que forman parte del Paisaje Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO.
Mientras que la ruta 'Fresas al Natural' incluye de forma exclusiva el viaje de ida y vuelta en este tren histórico. Asimismo, los viajeros que eligen esta oferta pueden ir acompañados de su mascota de hasta 40 kg.