La Comunidad de Madrid cuenta con lugares llenos de encanto y uno de sus puntos fuertes en otoño son los espectaculares paisajes de la región. Por lo que cientos de madrileños deciden durante esta estación recorrer algunas de las rutas de senderismo más bonitas de la región.
Sin embargo, durante este mes hay una oportunidad única para disfrutar de uno de los hayedos más emblemáticos de la capital, gracias a unas visitas guiadas gratuitas que ya se pueden reservar.
Si quieres aprovechar esta escapada de fin de semana, a continuación, te contamos todos los detalles.
¿Cuál es el hayedo que se ve en la visita guiada?
En esta visita guiada se va a poder disfrutar de uno de los paisajes naturales más bonitos de la región. Se trata del Hayedo de Montejo, que fue el primer bosque de Madrid declarado Patrimonio Natural por la UNESCO en el 2005 y Sitio Natural de Interés Nacional en 1974.
[Este es el mejor lugar de la Comunidad de Madrid para recoger setas]
El Hayedo de Montejo es uno de los bosques más singulares de la región (y de España), que se encuentra en la Sierra del Rincón. Un espacio natural situado en el municipio de Montejo de la Sierra, con unas vistas impresionantes dignas de ser visitadas en cualquier momento del año.
No obstante, la necesidad de proteger este paisaje espectacular hace que no sea posible recorrerlo por nuestra cuenta y que sea necesario reservar con antelación una visita guiada.
Por tanto, si quieres ser uno de los afortunados que va a poder visitar durante este mes de octubre el Hayedo de Montejo en una visita guiada, ahora te contamos cómo puedes hacerlo.
¿Cómo solicitar la visita guiada al Hayedo de Montejo?
En primer lugar, hay que indicar que las visitas guiadas al Hayedo de Montejo son gratuitas, pero es necesario reservar con antelación y las plazas se adjudican por sorteo.
[Este es el bar de Madrid con el auténtico menú de cocido: perfecto para el otoño]
Las entradas para visitar el Hayedo de Montejo se pueden conseguir de forma online y con antelación. Se pueden solicitar dos veces al mes, desde el 16 al 20 de octubre. Sin embargo, no se pueden usar hasta la quincena siguiente a la fecha en la que entras al sorteo.
Este sorteo se realizará el 21 de octubre y llega un correo de confirmación si eres uno de los afortunados que las consigue. Pero, no te preocupes, se crea una lista de espera por si una plaza se queda libre.
De igual forma, si la visita no queda cubierta, estas plazas están disponibles de forma presencial y se reparten en el Centro de Información. Asimismo, cada persona sólo puede reservar un máximo de 5 plazas por senda, día y hora. Las reservas se hacen en la web oficial del Hayedo de Montejo.
El Hayedo de Montejo, un rincón secreto a una hora de Madrid
Este espacio, el Hayedo de Montejo, es conocido por su belleza y alto valor ecológico, siendo uno de los pocos hayedos situados en el sur de Europa. Entre su vegetación destacan especialmente sus robles centenarios y los pinares silvestres, todo ello en un espacio de 222 hectáreas lleno de una rica flora y fauna.
[La ruta de senderismo más bonita de Madrid: te llevará hasta los cañones de un río]
Además de hayas y pinos, se pueden encontrar otras especies de árboles como robles, fresnos y avellanos, así como una fauna que permite avistar aves como el águila real o el buitre leonado, y mamíferos como el ciervo y el jabalí.
En el Hayedo de Montejo puedes disfrutar de una amplia zona recreativa para todos los gustos y dificultades, ya que, cuenta con diferentes rutas de senderismo que permiten a los visitantes explorar su enorme belleza natural.
Asimismo, el otoño es la mejor estación para visitarlo, debido a que en esta época las hojas de las hayas adquieren unos bonitos tonos dorados y rojos que dan lugar a un paisaje espectacular.
Las dos principales rutas de senderismo que recorren el Hayedo de Montejo y que cuentan con poca dificultad son la Senda del Río y la Senda de la Ladera. Para los más atrevidos, está la Senda del Mirador, que es más complicada.