Tras el fin de la Navidad y de la Nochevieja, hay otra celebración que es una de las más esperadas tras la llegada del Año Nuevo. Se trata del día de Reyes, que es una festividad llena de emoción y de magia. De los días que más disfrutan los pequeños de la casa.
Durante este día, además de la Cabalgata de los Reyes Magos que se celebra en Madrid, también es muy habitual consumir un dulce que es muy típico de esta celebración. Se trata del roscón de Reyes que se toma en la víspera al día de Reyes, justo antes de la noche en la que sus majestades de oriente dejan sus regalos.
En Madrid, la celebración de esta fecha es muy especial, por lo que no podía faltar un roscón de Reyes gigante que se reparte gratuitamente entre los habitantes de la capital. A continuación, te contamos todos los detalles:
¿Dónde y cuándo se reparte el roscón gigante gratis en Madrid?
Una de las tradiciones más queridas por los madrileños y en toda España es la llegada de los Reyes Magos. Las tres figuras navideñas llegan la madrugada del 6 de enero para dejar los regalos debajo del árbol a los niños que se hayan portado bien.
Sin embargo, antes de esta noche llena de magia se suele tomar un dulce que es muy típico de estas fechas, el roscón de Reyes. Este dulce se puede encontrar en su forma tradicional, sin relleno y con relleno, de distintos sabores como nata, crema y trufa. Asimismo, cada año, se puede disfrutar de distintas creaciones de este postre tan especial que son menos innovadoras.
[Este el mejor roscón de Reyes de Madrid: no lleva fruta escarchada y es adictivo]
Como se trata de un día muy especial, en Madrid, además de la famosa cabalgata que recorre durante la tarde del día 5 las principales calles de la capital, tampoco podía faltar el reparto gratuito de un roscón gigante entre los madrileños.
Así, cada 5 de enero, en la Puerta del Sol de la capital, se lleva a cabo una comilona que incluye un roscón de Reyes. La hora de comienzo del reparto del gran bollo es a las 11 horas y se trata de una actividad que da las primeras pinceladas a una tarde y noche repleta de magia por la llegada de los tres Reyes Magos.
Detrás del reparto de este roscón gigante en uno de los enclaves más céntricos de la capital se encuentra la ONG de Aldeas Infantiles, por lo que no tienen ningún tipo de fin lucrativo más allá que el de ayudar a los más desfavorecidos y afectados por la crisis. Se trata de una iniciativa que se hace en colaboración entre la ONG de Aldeas Infantiles y el Ayuntamiento de Madrid.
[Haz tú mismo el roscón de Reyes que necesitas con una de estas 7 recetas]
Por tanto, no puedes perderte esta oportunidad única de pasar un buen rato con familia y amigos, mientras participadas en una actividad solidaria para apoyar a los más perjudicados.
Los mejores roscones de Reyes de Madrid
Muchos esperan con gran entusiasmo la llegada de la noche de Reyes, ya que sus majestades llegadas desde el lejano oriente dejan una gran cantidad de regalos a su paso. Sin embargo, la jornada del día 5 de enero, la víspera del día de Reyes, no solo está marcada por las cabalgatas, ya que también es muy habitual tomar el famoso roscón de Reyes.
Este dulce se puede encontrar en su forma tradicional, sin relleno, y con rellenos de distintos sabores como nata, crema y trufa. De igual forma, cada año, se pueden encontrar novedosas creaciones de este postre que son muy especiales y se llegan a agotar en poco tiempo.
Uno de los chefs más expertos que suele presentar por estas fechas un roscón de Reyes único y muy original es Dabiz Muñoz, que cada año sorprende con una nueva propuesta más increíble que la anterior.
El roscón de Reyes de Dabiz Muñoz
El roscón de Reyes es un dulce del que existe una gran variedad, ya que hay desde el modelo tradicional al que tiene relleno de nata. Sin embargo, a lo largo de los años se ha innovado con nuevos sabores y rellenos como trufa, chocolate o crema.
Uno de los Roscones de Reyes más esperados es el del mejor cocinero del mundo, Dabiz Muñoz. Este año el roscón del reconocido chef se llama Rosconut, porque considera que está a medio camino entre un roscón y un donut.
[El mejor roscón de Madrid lo hace una pastelería japonesa con un Solete Repsol]
Se trata de una masa abriochada a la que se le ha añadido un glaseado fondant de chocolate rosa, con un toque de agua de rosas, un toque de lima y unas líneas de coco. También lleva bolitas rosas de cereales bañados en chocolate y blancas, que son Peta Zetas. El relleno es un chantilly de chocolate rosa de frambuesas y también lleva una stracciatella de chocolate negro.
Este roscón se puede pedir en delivery en Goxo o también se puede reservar en el Rincón Gourmet de El Corte Inglés de Castellana. Su precio es de 45 euros (1.100 gr).