La Comunidad de Madrid ha publicado las pautas a seguir para aquellas personas que hayan dado positivo por Covid-19 en un test de autodiagnóstico y que, por ende, hayan de tramitar su baja laboral.
Para ello, tendrán que comunicar su positivo en el test de antígenos llamando al Centro de Atención Personalizada (CAP), en el 900 102 112. Después, la Consejería de Sanidad enviará un SMS al afectado para informarle de la tramitación de su baja.
El texto que el usuario recibirá será el siguiente: "Su situación clínica está registrada. Sin necesidad de cita, contactaremos con Ud. para tramitar baja laboral desde fecha de inicio de su aislamiento".
El CAP se encargará de comunicar a las Unidades específicas de Atención Covid la situación de la persona que ha llamado y serán éstas las que se pongan en contacto con el ciudadano para tramitar la baja laboral sin que sea necesario volver a llamar para realizar el trámite.
De esta forma, la Comunidad de Madrid busca aliviar la presión asistencial en los centros de Atención Primaria de la región, con la variante ómicron registrando cifras récord de contagios en prácticamente todas las comunidades autónomas.
En declaraciones a los periodistas tras visitar el Centro Coordinador del SUMMA112, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que el envío de SMS se realizará a través de los sistemas de información de Atención Primaria a los ciudadanos que ya han contactado con el centro de atención personalizada solicitando la baja por tener un test de antígeno positivo.
Este procedimiento, según ha dicho, se realizará con "una periodicidad diaria" sin necesidad de solicitar cita previa para obtener la baja laboral.
Al mismo tiempo, el consejero ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía en cuanto a la gestión de estas bajas ya que además han duplicado el número de profesionales de las 28 unidades de atención Covid al sumar otros 350 profesionales más.