Aparcar en Madrid será sensiblemente más caro los días de alta contaminación. El precio del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se incrementa a partir de este miércoles un 60% si los niveles de dióxido de nitrógeno del día anterior superan los 60 microgramos por metro cúbico de media en las estaciones de fondo y un 100% si exceden los 70.
Siempre que se active el Protocolo para Episodios de Contaminación, el recargo aplicable será del 100%. Esta tarifa será efectiva a todos los vehículos salvo los CERO emisiones, exentos del SER. El usuario, informa el Ayuntamiento, será informado del incremento de la tasa previamente al abono del tique en los parquímetros o en las aplicaciones del servicio.
Se trata de una de las medidas contempladas en la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para contribuir a reducir las emisiones contaminantes en la ciudad. Así lo anunció el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
El SER tiene por objeto la gestión, regulación y control del estacionamiento de vehículos en determinadas zonas y plazas de la vía pública de Madrid para racionalizar y compatibilizar el uso del espacio público y el aparcamiento de los vehículos, pero también, y ahora más que nunca, combatir la contaminación.
En septiembre, el Ayuntamiento de Madrid 'enterró' el Madrid Central de Manuela Carmena y aprobó la ordenanza de movilidad de José Luis Martínez-Almeida, fruto de un acuerdo, además de Ciudadanos, con los cuatro ediles de Recupera Madrid, escisión de Más Madrid, que votó en contra de la normativa junto a PSOE y Vox.