La Universidad Carlos III de Madrid tendrá que esperar para conocer a su nuevo rector. Los catedráticos Ignacio 'Nacho' Aedo y Ángel Arias competirán el 21 de marzo en la segunda vuelta de las elecciones al no haber obtenido ninguno mayoría absoluta en la votación de este miércoles.
La votación presencial se celebró ayer desde las 9 a las 18 horas. Aedo ganó con el 28,32% de los votos tras casi seis horas de escrutinio. Su corta ventaja sobre Arias (23% de las papeletas) fuerza la segunda vuelta para dentro de casi tres semanas. La proclamación definitiva será entre el 23 y el 25 de marzo.
Hasta seis candidatos concurrieron ayer para suceder a Juan Romo, rector durante ocho años y que ya no podía presentarse a la reelección. Este cargo representa la máxima autoridad académica y de gobierno de la Universidad.
Campaña incendiaria
Las elecciones venían precedidas de una grave polémica después de que el profesor Jesús Javier Sánchez Barricarte, uno de los seis candidatos que han competido en la primera vuelta, acusará al rector, a Ignacio Aedo y a otros cargos de cometer "prácticas deshonestas" al "embolsarse" dinero público en concepto de complementos por publicaciones que supuestamente no les corresponderían. Tanto Romo como Aedo negaron las acusaciones.
Barricarte fue a más y acusó a Romo de consentir supuestas prácticas de "autoplagio y endogamia", entre otras irregularidades. La trifulca ha sido la comidilla en las últimas semanas en la universidad y ha desatado la indignación de parte del alumnado. El Frente de Estudiantes, de hecho, llamó al voto nulo de los alumnos.
Pese a la dura campaña de Sánchez Barricarte contra el rector y Aedo, su candidatura se estrelló ayer en las urnas: fue la menos votada.
4 candidatos, descartados
Los resultados de la votación se conocieron pocos minutos antes de las 00:00 horas, tras concluir el escrutinio del voto presencial en los campus de Getafe, Leganés y Colmenarejo.
El tercer candidato más votado fue Carlos José Elías Pérez (16,03%), catedrático en Periodismo y especialista en desinformación y fake news.
La única mujer entre los aspirantes, María Isabel Gutiérrez Calderón, actual vicerrectora de Postgrado y Campus Madrid-Puerta de Toledo, concentró el 15,71% de los votos, quedando en cuarta posición.
Álvaro Escribano, director de la Escuela UC3M de cursos internacionales, acaparó el 12,45%. Aun así, mantuvo cierta distancia con Sánchez Barricarte, que solo recibió el 4,9% de los apoyos.
La pelea final
Ignacio 'Nacho' Aedo nació en Santander en 1966. Experto en Informática, se doctoró en 1995 por la Universidad Politécnica de Madrid. Su relación con la UC3M comenzó en los 90. Fue subdirector del Departamento de Informática y del de Ingeniería Informática. Después, en dos etapas diferentes, ocupó el cargo de vicerrector adjunto de Profesorado y Departamentos.
Desde 2015 era el vicerrector de Profesorado de toda la Universidad, pero hace unas semanas dejó el cargo tras la polémica desatada por las acusaciones de Barricarte. Aedo es catedrático por la UC3M, donde imparte clases en el Grado en Ingeniería Informática y el Máster en Ciencia y Tecnología Informática.
Como investigador, se han centrado en el diseño de los sistemas interactivos para la educación, los sistemas web y sus metodologías de desarrollo y los sistemas de información para situaciones de emergencia", entre otros, según detalla en la página web de su candidatura.
Ángel Arias, el otro candidato a rector, también ha dedicado casi toda su trayectoria profesional a la UC3M. Ahí terminó en 1998 el Grado en Ingeniería Industrial. Y en 2002 se doctoró en el mismo campo.
Además de profesor e investigador, Arias también ha ocupado puestos de responsabilidad. Fue director de master universitario y director de su Departamento, cargo que ostenta a día de hoy.
Crisis en la UC3M
Las elecciones han estado marcadas por las acusaciones del profesor Sánchez Barricarte, que cuestionó la legalidad de unos cobros de 140.000 euros del actual rector de manos de la Fundación UC3M por ejercer funciones de "asesoría y gestión" desde su cargo como presidente del Patronato.
"Creo que Juan Romo, Ignacio Aedo y Paloma Díaz deberían devolver a la UC3M las cantidades de dinero que han estado embolsándose en concepto de complementos por publicaciones desde que ocupan sus cargos", afirmó Sánchez Barricarte.
En un comunicado, la Fundación UC3M explicó que Romo cobró el dinero por haber dirigido "desde su inicio la cátedra de 'Análisis, comprensión y previsión del riesgo', creada en 2010 en colaboración con una empresa de seguros y activa hasta 2021.
Aedo, por su parte, se defendió de las acusaciones a través de un correo electrónico donde presentaba su candidatura. "Aprovecho este primer correo, que te envío desde la lista oficial, para informarte de que acabo de presentar mi dimisión como vicerrector de Profesorado. En este momento nuestra Universidad está siendo injustamente atacada, devaluada en lo que es parte fundamental de un patrimonio atesorado desde la creación de la Universidad Carlos III de Madrid y construido por toda la comunidad universitaria: nuestro prestigio", señaló.
Pese a dimitir como vicerrector, Aedo mantuvo su candidatura. En el mismo correo, animó a corregir las conductas irregulares en la administración siempre que se produjesen y a actuar con contundencia, pero no con el objetivo de dañar a la reputación de la UC3M y a la comunidad universitaria.
"Hoy, desgraciadamente, una sombra de sospecha se ha extendido de manera infundada e innecesaria sobre todos nosotros, sobre nuestro honor y nuestro patrimonio", escribió en el correo, en referencia a las acusaciones de Sánchez Barricarte.
Este candidato encargó, además, un informe al despacho Socilegal sobre las retribuciones percibidas por el rector Juan Romo. El documento, adelantado por Vozpópuli, pone en entredicho los pagos a Romo por ejercer funciones de "asesoría" y "gestión" desde su cargo como presidente del Patronato de la Fundación UC3M, un puesto que recae en propio rector de la UC3M.