La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado su investigación sobre los cánticos que profirieron varios estudiantes en el Colegio Mayor Elías Ahuja. Entre otras expresiones, los jóvenes —varones en su totalidad— gritaron a las chicas de una residencia femenina contigua: "Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas", "Sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea".
Ahora, el Ministerio Público descarta que aquellos cánticos —una tradición entre ambos colegios mayores— constituyan un delito de odio. Aunque puedan ser "irrespetuosos e insultantes para las mujeres" y "un ataque a la dignidad individual o colectiva" de las mismas, no son penalmente sancionables.
En un comunicado, la Fiscalía madrileña señala que tampoco les afecta el nuevo delito introducido por la Ley del sólo sí es sí —el de acoso sexual callejero mediante expresiones humillantes o comportamientos hostiles—, ya que los hechos sucedieron 2 de octubre de 2022 y la norma entró en vigor cinco días después, el 7 de octubre de ese mismo año. Para perseguirlo, además, es necesaria la denuncia de la persona agraviada.
Los hechos tampoco pueden tipificarse como un delito contra la integridad moral. Para ello, como mínimo, habría sido necesario que alguna de las chicas a quienes se dirigieron los cánticos se hubiera sentido ofendida. "Y no consta que ninguna de las mujeres que se encontraban en la residencia haya denunciado los hechos", recalca la Fiscalía. Algunas, incluso, defendieron a sus residentes vecinos en los medios de comunicación, en los que se pronunciaron a favor de lo que consideran "una tradición de muchos años".
Esta investigación, cuyo archivo era esperable, se inició a raíz de una denuncia presentada por el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, en la que se informaba de que en la noche del 2 de octubre de 2022 un grupo de jóvenes varones, residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja, dirigió cánticos a las residentes en el contiguo Colegio Mayor Santa Mónica, exclusivamente femenino. A juicio de los denunciantes, los hechos podrían ser constitutivos de un delito de odio. La Fiscalía lo descarta rotundamente.
El instigador de aquellos cánticos, no obstante, sí fue sancionado por la propia residencia de estudiantes, que le expulsó. Álvaro Nieto, el subdirector del Colegio Mayor Elías Ahuja, exclusivamente masculino y adscrito a la Universidad Complutense, lamentó lo sucedido. "Son unas actitudes intolerables y lamentables", manifestó horas después de lo ocurrido.