Hay un lugar al que llaman "el balcón de Madrid" por sus grandes vistas a la ciudad. No se trata de la terraza de un gran edificio de la Gran Vía. Tampoco del famoso Parque 'de las siete tetas' en Puente de Vallecas. De hecho, este sitio con grandes panorámicas, ni siquiera está dentro de la capital.
Hablamos de Paracuellos de Jarama, un municipio de 26.450 habitantes que colinda con la capital por el noreste. El pueblo se encuentra a 24,6 kilómetros por carretera del centro de Madrid, 16,6 km a vuelo de pájaro. Para llegar en coche se puede utilizar la M-50 o un túnel subterráneo, el M-111, que atraviesa bajo tierra el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El pueblo es consciente de las vistas que ofrece su ubicación. Desde sus miradores se puede contemplar el horizonte madrileño y los edificios más representativos de su 'skyline': las Cuatro Torres, las Kio o el estadio del Atlético de Madrid, el Cívitas Metropolitano… Sus vecinos también se despiertan y se duermen cada día con amaneceres y atardeceres con vistas al aeropuerto de Barajas.
Más de 7 miradores
La localidad cuenta con toda una red de miradores para contemplar el 'skyline' de Madrid desde diferentes perspectivas. Se trata del Mirador del Picón del Cura, del Mirador de Paracuellos, del Mirador del Palacio, del Mirador de Miramadrid, del Mirador de Mesa del Monte, del Mirador del Cerro de la Mesilla o del Mirador de Berrocales.
Cuenta, además, con otros puntos idóneos para vislumbrar el horizonte, como los alrededores del estadio municipal de fútbol, en la Avenida de los Deportes, donde también se aprecia el 'skyline' madrileño.
[El Skyline de Madrid que se ve a 92 metros de altura y desde 1€]
Bajo el mandato del actual alcalde, Jorge Alberto Campos, se ha utilizado la baza de los miradores para promocionar el pueblo. La situación del primer edil es peculiar. Fue el alcalde más votado de Ciudadanos en la región en las pasadas elecciones municipales, pero en enero abandonó la formación naranja.
Campos ha elegido otra fórmula para concurrir a los comicios del 28 de mayo y tratar de mantenerse cuatro años más al frente del Consistorio. Considera que su antigua formación es un "partido sin futuro". Por ello, intentará revalidar la alcaldía del municipio con la marca 'Contigo', una plataforma fundada en 2017 por excargos de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana críticos con la gestión del entonces líder, Albert Rivera.
Otras vistas de Madrid
Si Paracuellos de Jarama ofrece una panorámica muy completa de la ciudad de Madrid, existen otros miradores dentro de la capital perfectos para captar la variedad de sus rincones. Entre ellos, destaca la actual plaza de la Armería, que separa el Palacio Real de la Catedral de la Almudena y que sirve de "magnífico mirador" —según el Ayuntamiento— para contemplar el Campo del Moro, la Casa de Campo y el inicio del monte de El Pardo.
En el barrio de Las Vistillas, junto a la Real Basílica de San Francisco El Grande, encontramos un jardín botánico y su mirador, conocido por ofrecer algunos de los mejores atardeceres de la zona oeste de la ciudad. En el Oeste también destacan las vistas desde otros dos puntos: los alrededores del Templo de Debod y el mirador circular del Faro de Moncloa.
[El futuro del Templo de Debod se decidirá en 2025: taparlo, trasladarlo o dejarlo como está]
Muy conocida es la imagen que ofrece el mirador de la torre más alta del Palacio de Cibeles, una atracción muy demandada por los turistas.
En la zona periférica de la ciudad destacan, por ejemplo, los espacios de la Cuña Verde de Latina, en el sur de la capital; o el parque lineal del Manzanares, en Usera, donde se eleva un montículo en el que se construyó el proyecto 'La Atalaya'. En este lugar se divisa una gran extensión del parque y unas magníficas vistas a la zona sur de la capital.
En el noreste de Madrid, en Hortaleza, se erige el Silo de Hortaleza, una torre de 20 metros de altura construida a principios del siglo XX. Su mirador, situada en la parte más elevada, se ven diferentes calles de Hortaleza, los distritos colindantes, las torres de la Castellana y la sierra madrileña.