El Ayuntamiento de Torrelodones ha concluido que el opositor 'trans' a policía municipal que se presentó a unas pruebas físicas declarándose como mujer no será valorado como una aspirante femenina.
Fuentes municipales explican que, tras recibir las respuestas del Ministerio de Igualdad y de la Comunidad de Madrid, el tribunal calificador ha decidido continuar con el proceso y evaluar al candidato como hombre. Ahora, se está a la espera de que se publiquen los resultados de las pruebas. Si este candidato resulta apto, pasará al siguiente y último examen, que consiste en una prueba teórica.
La semana pasada, el Ministerio de Igualdad dio una respuesta a Torrelodones sobre el caso. El Departamento de Irene Montero consideró que esta persona, que responde a las siglas de J. L. A. V., no tiene derecho a ser reconocida como mujer y recordó que el aspirante justificó su cambio de sexo en un acta notarial y se escudó en la normativa autonómica, no en la Ley Trans estatal que ha entrado en vigor este año.
Cabe recordar que el opositor no certificó la inscripción de su cambio de sexo en el Registro Civil, algo que se regula en la nueva Ley Trans.
La Comunidad de Madrid respondió a Torrelodones el pasado viernes, 14 de abril, argumentando que el método utilizado por el opositor no se podía fundamentar en la normativa autonómica y que quedaba en el ámbito de la Ley Trans de Irene Montero. Fuentes regionales recalcan que las leyes autonómicas, en cualquier caso, no tienen potestad en el cambio registral y tampoco contemplan que un acta notarial sirva para justificar el cambio de género.
J. L. A. V. superó en enero como varón la primera criba del proceso, el examen psicotécnico. El problema se produjo el 21 de marzo, en las pruebas físicas, cuando se presentó con el acta notarial donde explicaba que era una persona trans y que, por tanto, quería realizar los ejercicios físicos como mujer.