"¡Me voy a morir!", gritaba en shock una joven que intentaba huir con el pelo incendiado y el rostro ensangrentado por las quemaduras a causa del incendio originado en el restaurante italiano Burro en la plaza de Manuel Becerra de la capital. Esta escena tan dura la presenciaban Natalia J. e Inés M., dos chicas de 16 y 17 años, desde las afueras del local mientras intentaban romper desesperadamente junto con otros transeúntes el escaparate de la entrada del restaurante para que los atrapados entre las llamas y el denso humo pudieran escapar.
[Al menos 2 muertos y 12 heridos en un incendio en un restaurante de Manuel Becerra en Madrid]
El fuego, originado poco antes de las 23:30 horas del viernes 21 de abril, ha dejado dos muertos y diez heridos, seis de ellos graves por quemaduras e inhalación de humo, según los últimos datos que aporta Emergencias Madrid a Madrid Total.
Desde Emergencias han apuntado a este periódico que todavía se desconoce qué ha originado el incendio, pero según testigos de los hechos, un plato flambeado habría sido el responsable. "¡Era una pizza alargada llena de fuego! Lo primero que pensé al verlo fue 'qué guapo'", explica Ruth Rivel, que se encontraba al fondo del restaurante, lejos del foco de incendio, por lo que no quedó encerrada.
Su acompañante describe que el camarero salía de la cocina con el soplete encendido sobre la pizza para terminar el plato mientras cruzaba el espacio, que estaba lleno de plantas decorativas, todas de plástico, un material altamente inflamable. "Desde que se ha incendiado sólo una hojita de plástico con el soplete hasta que se ha propagado al resto del restaurante han pasado sólo 5 segundos", rememora todavía impresionado. Ambos testigos calculan que eran unos veinte clientes y cinco los camareros.
El incendio, según relatan clientes que estaban cenando en el restaurante, se ha originado en medio del espacio y cerca de la única puerta de salida, en una de las columnas de las paredes decoradas con vegetación artificial conectada al techo de todo el restaurante. Aunque el local es pequeño, las llamas se propagaron rápidamente, especialmente por la zona de salida, por lo que los comensales intentaron refugiarse en el interior del local, quedando atrapados y sin posibilidades para huir, informan desde Bomberos Madrid, que han realizado un total de doce rescates.
La plaza de Manuel Becerra se convirtió la noche del viernes en un hospital de campaña donde han trabajado decenas de unidades del Samur, Protección Civil y Suma, además de efectivos de la Policía Nacional. "Familias llorando, gente en el suelo doblada de dolor, los sanitarios no daban abasto reanimando a la gente en mitad de la plaza y también había gente rezando junto a los fallecidos", relata todavía alterada una de las vecinas de la zona que lo presenció todo.
Los bomberos llegaron en pocos minutos al lugar, ya que los vecinos fueron rápidamente a dar aviso al parque situado a pocos metros del restaurante, y extinguieron el incendio en poco tiempo. Los heridos han sido trasladados a diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid y Policía Nacional investiga lo ocurrido.
El Burro Canaglia Bar&Resto es un pequeño restaurante de comida fusión italiana que llevaba poco más de un año abierto en el número 16 de la plaza de Manuel Becerra de Madrid y gustaba mucho a los clientes por el trato cercano y sus platos innovadores. Su decoración, cuantiosas plantas de plástico, está formada por un material altamente inflamable que en algunas ciudades como Nueva York está terminantemente prohibido usar en restaurantes para prevenir incendios.