Alexandra V, de 43 años, se encontraba en Madrid pasando el fin de semana con tres amigas más de Bilbao. El viernes por la nochebfueron a cenar al restaurante Burro Canaglia de la Plaza Manuel Becerra, donde se desató un feroz incendio que acabó en tragedia. Alexandra, enfermera de profesión, murió tras el desastre, al igual que el joven Julián, un camarero que sólo llevaba una semana como empleado del local.
El incendio en el restaurante de comida italiana se produjo a las 23 horas del viernes. Todo apunta a que el fuego se desató después de que las llamas de una pizza flambeada por un camarero prendieran la decoración del local, cuyo techo y paredes están cubiertos de plantas de plástico.
Los Bomberos llegaron enseguida gracias a que el parque dotacional de la zona se encuentra a 300 metros de distancia. Extinguieron las llamas en unos 5 minutos y rescataron a los comensales que habían quedado atrapados en el interior. El local sólo contaba con una entrada que daba salida a la calle. No tenía salida de emergencia. Algunas personas salieron por su propio pie, pero otras quedaron esparcidas por el local o en la zona de cocina.
Las llamas y el fuego, que se habían propagado rápidamente, también generaron un denso humo, según los testigos. Este factor contribuyó al "empeoramiento" del estado de las víctimas.
En total, continúan ingresados ocho de los doce heridos en el incendio del restaurante, inaugurado en enero de 2022. De ellos, algunos permanecen ingresados con pronóstico grave.
Una enfermera y un empleado
La mujer fallecida, según Europa Press, trabajaba en el IMQ Zorrotzaurre, en Bilbao, y era vizcaína. Según El Correo, una de las amigas de la víctima se encuentra ingresada en estado muy grave.
Respecto al empleado fallecido, apenas llevaba una semana como empleado del restaurante, según confirmaron a Madrid Total fuentes cercanas al negocio. Su nombre, informa El Mundo, era Julián, era de Alicante, estaba muy ilusionado con su nuevo trabajo y era aficionado a la música trap, rap y reguetón.
Los dos fallecidos estaban en una zona más cercana a la puerta, próxima a la que se propagó el incendio. Las llamas y el humo dejaron más de media decena de heridos graves. Todos ellos fueron evacuados a diferentes hospitales madrileños.
El suceso obligó al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a cancelar su agenda del sábado en Barcelona para regresar a la capital y dar parte del suceso a los medios de comunicación. En concreto, el primer edil confirmó que el local no contaba con salida de emergencia porque, desde el punto de vista de la normativa, "no era necesario" debido al tamaño del establecimiento y el aforo autorizado.
Por otro lado, al ser preguntado por la influencia de la decoración de plástico en la propagación de las llamas, el alcalde sólo remarcó, en términos generales, que tanto la Policía Nacional -que se encarga de la investigación-, como los servicios municipales están estudiando la licencia y las condiciones autorizadas al negocio.