La Policía Nacional ha detenido esta tarde a Pedro Villanueva Sanabria, el presunto autor de los dos atropellos mortales ocurridos este jueves en el Paseo de Extremadura de Madrid, según informan fuentes policiales a Madrid Total.
El presunto homicida se ha entregado al filo de las 20.05 horas de este jueves en la Comisaría de Distrito de Latina, al sur de la ciudad. Tras la presión ejercida por agentes tanto de las brigadas de seguridad ciudadana como de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía Madrid durante toda la jornada, el fugitivo ha decidido aparecer por su propio pie en ese edificio policial. Lo ha hecho acompañado de su abogado.
Está previsto que el detenido sea interrogado a lo largo de este sábado. Hasta entonces, la Policía seguirá tomando declaración a la "gran cantidad de testigos" del suceso, confirman las mismas fuentes.
Villanueva Sanabria era un conocido ladrón de la capital y sus alrededores. Tiene 32 años y en su haber cuenta con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio. Entre ellos figuran robos con fuerza; concretamente, de catalizadores de vehículos.
En los últimos tiempos, esta clase de delitos se habían incrementado. En su interior, los catalizadores de coches contienen metales preciosos que los delincuentes extraen para vender en el mercado negro. A este fugitivo le constan en su abultado historial este tipo de ilícitos.
La persecución comenzó poco antes de las 13 horas en la localidad madrileña de Leganés. Una patrulla de la Guardia Civil dio el alto a un Mercedes C 200 plateado, porque en él viajaba una bebé de ocho meses sin sillita, sino en brazos de una mujer española, de 25 años de edad. El conductor emprendió la huida en ese momento. En el coche había un tercer pasajero, varón y español, de 27.
El coche de la Benemérita le siguió a gran velocidad. En su huida, el vehículo se adentró en la zona metropolitana de la capital por el Paseo de Extremadura. En ese momento, una patrulla de paisano de la Policía Nacional se unió a la persecución, al ver que el Mercedes circulaba en dirección contraria. En torno a las 12:50 horas los servicios de Emergencias empiezan a recibir las primeras llamadas alertando de los atropellos.
A la altura del 154 de la citada vía se produjo el primer atropello mortal, a un varón de 72 años. El coche no detuvo su marcha y unos metros más adelante se cobró su segunda víctima, otro hombre de 88 años.
Todo indica que ambos estaban cruzando sendos pasos de peatones y no pudieron esquivar al vehículo, que circulaba a gran velocidad por esa calle de entrada a Madrid desde la autovía de Extremadura.
Dos ocupantes detenidos
El tercer choque se produjo al principio del Paseo de Extremadura, en el cruce con Saavedra Fajardo, que se cobró varios heridos. Allí, el conductor ha abandonado el vehículo y se ha dado a la fuga a pie.
Los otros dos ocupantes del coche eran un hombre y la mujer que sostenía a la menor, y también cuentan con múltiples antecedentes, fueron detenidos cuando un vehículo camuflado de la Policía Nacional interceptó a los fugitivos al detenerse su turismo.
El suceso también ha dejado cinco personas heridas, entre ellas un matrimonio de 65 años con contusiones leves en cadera y rodilla y una mujer de 90 años que fue trasladada al hospital Clínico San Carlos para una exploración radiológica, además de otras dos personas atendidas por los servicios de Emergencias, una de ellas ocupante del turismo.
La menor de ocho meses, que se encuentra en perfecto estado, ha sido puesta a disposición de Samur Social.
Clan familiar con antecedentes
Villanueva es de nacionalidad española y pertenece a un clan familiar con antecedentes policiales, según las fuentes consultadas.
El comisario de la Policía Judicial de Tráfico de la Policía Municipal de Madrid, Fernando Argote, ha calificado de "imprudencia" el suceso, causado por personas "que han huido de la policía", ha precisado ante los medios de comunicación.
Cientos de vecinos y viandantes han observado consternados la intervención de los equipos de Emergencias en una vía comercial con un notable tránsito de personas al mediodía de un día laborable.
"Vamos a hacer una investigación exhaustiva para que tanto Fiscalía como Juzgado determinen si ha podido ser una imprudencia o algo intencionado. Según todos los visos, parece haber sido imprudencia. Pero a esto hay que llamarlo lo que es: un siniestro que se podría haber evitado", ha declarado el comisario.