El juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza, a Pedro Villanueva Sanabria, el conductor kamikaze que atropelló mortalmente a dos personas el pasado jueves en el Paseo de Extremadura e hirió a varias más.
Fuentes judiciales explican a Madrid Total que el juez Juan Carlos Peinado le atribuye dos homicidios dolosos, un delito contra la seguridad vial (por exceso de velocidad), cinco delitos de lesiones, otro de omisión del deber de socorro, otro de abandono del lugar del accidente, conducción temeraria "con grave desprecio de la vida de las personas", cuatro delitos de hurto, daños y desobediencia grave a los agentes de la autoridad.
El magistrado, además, se ha inhibido en favor del Juzgado de Instrucción número 27 de la capital, que es el órgano judicial que se encontraba de guardia en el momento de los hechos, la mañana del pasado jueves. Y, por tanto, el que abrió las correspondientes diligencias previas y el que procedió al levantamiento de los dos cadáveres.
En el suceso murieron dos hombres, de 72 y 81 años, respectivamente. Se encontraban cruzando la vía cuando el coche, un Mercedes C 200 con Pedro al volante, les arrolló. A la altura del número 154 del Paseo se produjo el primer atropello mortal. El coche no detuvo su marcha y metros más adelante se cobró su segunda víctima.
Tras la persecución, Pedro detuvo el coche en la esquina del Paseo de Extremadura con Saavedra Fajardo y emprendió la huida a pie. Los otros dos ocupantes, su esposa Remedios y Samuel, un familiar de ésta, fueron detenidos entonces.
La huida comenzó en Leganés, cuando una patrulla de la Guardia Civil dio el alto al coche porque la mujer, de 25 años, llevaba en brazos a su hija, una bebé de ocho meses, que debería haber estado sentada en una sillita infantil. Fue entonces cuando el Mercedes aceleró, perseguido por la Benemérita.
Unas pocas horas después de escapar, a las 20h del jueves, Villanueva se entregó en la comisaría de Policía Nacional del distrito de La Latina, acompañado de su abogado. Se presentó en el edificio pacíficamente y a pie. Desde entonces, ha estado detenido y ha sido este sábado cuando ha pasado a disposición judicial.
La Policía Nacional encontró cuatro catalizadores, presuntamente robados, en el coche del kamikaze, un delincuente con numerosos antecedentes por hurto de estos utensilios, que contienen metales preciosos en su interior y se venden en el mercado negro.
Villanueva es un viejo conocido de las autoridades y en su haber cuenta con numerosas investigaciones por delitos contra el patrimonio, según confirmaron fuentes policiales a este periódico. Entre ellos, figuran robos con fuerza.
La Policía Municipal aún sigue analizando el Mercedes C 200 plateado que conducía Pedro. Tal y como avanzó en exclusiva Madrid Total, el conductor ya ha manifestado a su entorno que los homicidios no fueron sino imprudentes, ya que le fallaron los frenos del vehículo y que no pudo evitar los atropellos.
Este sábado, el juez ha dejado en libertad provisional, sin fianza, a Remedios y a Samuel. Ambos también están investigados y deberán comparecer en el juzgado los días 12 y 26 de cada mes.