Carolina Marín y Begoña Villacís participan en el despliegue de un lazo rosa gigante en la Carrera de la Mujer de Madrid, este domingo.

Carolina Marín y Begoña Villacís participan en el despliegue de un lazo rosa gigante en la Carrera de la Mujer de Madrid, este domingo. Europa Press

Sociedad

Igualdad denuncia los regalos de la 'Carrera de la Mujer': una Thermomix "machista" para la ganadora

La organización pide disculpas y defiende que los obsequios pretendían promover valores saludables. 

8 mayo, 2023 14:26

La Carrera de la Mujer que se celebró en Madrid este domingo se ha visto envuelta en una polémica un día después de celebrarse. El Ministerio de Igualdad ha criticado este lunes los regalos "machistas" que se entregaron a las corredoras que participaron en la actividad deportiva: productos bajos en grasa y un robot de cocina para la ganadora.

La 19ª edición de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana reunió en Madrid a cerca de 32.000 corredoras. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la candidata socialista a la alcaldía de la capital, Reyes Maroto, fueron algunas de las mujeres que participaron este domingo en la carrera. El recorrido de la Marea Rosa fue de algo más de 7 kilómetros, desde la calle Serrano al Paseo de Camoens en el Parque del Oeste. 

Se trata de una actividad benéfica, que sirve para realizar una aportación final a la Asociación Española Contra el Cáncer y para apoyar a fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos.

Sin embargo, los obsequios entregados a las atletas han llamado la atención de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, que en un mensaje de Twitter ha escrito: "En la Carrera de la Mujer, a la primera le dieron una Thermomix y al resto, productos 0% [de grasa]. Si triunfas, ama de casa, y si no, al menos, adelgaza".

"El problema no es lo rosa, sino que las empresas lo usen para tapar lo importante como la lucha contra el machismo. Hacen falta más carreras aún", añade en el mensaje. 

Comunicado de la organización

Ante esta polémica, la organización de la carrera ha emitido un comunicado, recogido por Europa Press, en el que puntualiza que los regalos a las participantes los ofrecen los patrocinadores de la prueba, y matiza que el robot de cocina "no era un premio", sino un "regalo".

Defiende que desde su nacimiento hace 19 años están "absolutamente concienciados con la lucha por la erradicación de cualquier estereotipo sexista" y que por eso realizan "un ejercicio casi de autocensura diario para evitar que cualquier regalo que demos o marca que nos patrocine pueda generar comentarios negativos en cualquier sentido".

Sobre el regalo del robot de cocina, subrayan que se trata de un obsequio alineado con su concepto de promover valores saludables en los hábitos deportivos y nutricionales de las mujeres.

No obstante, reconocen que "visto desde una perspectiva sesgada pueda generar cierta controversia", por lo que piden disculpas "si alguna mujer se ha podido sentir ofendida", aunque mantienen que es un producto que "no tiene carácter sexista".

Indican que después de cada carrera se realiza una encuesta a las participantes sobre aspectos como el color de la camiseta o los regalos o contenidos de la bolsa que se da a cada corredora, y señalan que, de acuerdo con las conclusiones de esta encuesta, la organización estudiará ampliar o no las restricciones hacia este u otros productos.

"Lamentamos que una prueba en la que han participado 32.000 mujeres, que lleva 19 años promoviendo hábitos de vida saludable y el deporte entre las mujeres, que lucha contra el cáncer y reivindicando el papel de la mujer en el deporte y en la sociedad en general, se vea involucrada en esta polémica que no compartimos", concluyen.