La Comunidad de Madrid cortará a partir de los meses de verano, semanas después de las elecciones del 28-M, la línea 1 de Metro, una de las más largas y que une el norte con el sur, entre las estaciones de Sol y Valdecarros durante cuatro meses.
Este corte, que se prevé que finalice entre octubre y noviembre, dejará sólo en Vallecas a 350.000 personas sin servicio de Metro. Por el momento, el Consorcio Regional de Transportes no ha autorizado la suspensión del servicio de la línea 1 de Metro, aunque el Gobierno de la Comunidad de Madrid ya confirmó que sería este verano cuando se suspendería el servicio en esta línea. Falta por saber la fecha concreta de cierre.
El corte afectará a 18 paradas de Metro de Madrid, la mayoría de ellas en Vallecas, y durará un máximo 129 días, es decir, cuatro meses, según confirmó el pasado diciembre la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán. Este corte afectará a la estación de Atocha-Renfe, uno de los núcleos clave del transporte de la región.
[Empiezan las obras de la línea 1 en Metro de Madrid: estaciones cerradas y fechas]
Aún sin plan alternativo
Si bien se prevé que durante los meses en que la línea 1 esté sin servicio haya un servicio de autobuses, lo cierto es que el plan alternativo no está aún diseñado.
"Todavía no hay servicio especial alternativo planificado", se podía leer en un documento de la Consejería de Transportes e Infraestructuras hace unas semanas, porque aún no se había autorizado la suspensión.
En el escrito, se explica la necesidad de hacer este corte del servicio para renovar íntegramente la superestructura de vía, el desamianto del túnel entre Sol y Valdecarros, la implantación de ascensores y la modernización de la estación de Menéndez Pelayo, entre otras actuaciones.
Tras las elecciones del 28-M
A poco más de un mes para que dé comienzo el verano, el corte de la línea 1 de Metro sigue sin fecha definitiva y no hay confirmación por parte de la Comunidad Madrid, que irá a las urnas el próximo 28 de mayo.
Esta suspensión será la primera de las dos fases con el que el Metro pretende reformar la línea 1, la más antigua del suburbano madrileño con más de 100 años de funcionamiento. La primera fase afectará a 18 estaciones y se cortará el servicio entre Sol y Valdecarros. La segunda comenzará, previsiblemente, en 2024, y conllevará el corte entre Sol y Chamartín. En ambas fases la estación de Sol permanecerá 100% operativa.
[Los barrios de Canillejas y Rejas, conectados por una nueva línea de autobuses de la EMT de Madrid]
El proyecto, según figura en el Pliego de Condiciones Particulares para la Contratación, prevé estas dos fases (Valdecarros-Sol y Sol-Chamartín) en las que a su vez habrá tres etapas en cada una.
La primera comenzó el pasado mes de abril y consta de trabajos previos al cierre y tendrá una duración de entre dos y tres meses en horario de 2:30 a 5:00 horas, por lo que no está afectando a los usuarios. Tras esto, se suspenderá el servicio de la L1 entre Sol y Valdecarros, durante un máximo de cuatro meses, y después en los tres meses posteriores se acometerán otras labores en turno de noche pero con la línea ya en funcionamiento para los usuarios de Metro.
[¿Por qué vas a ver asientos verdes en el Metro de Madrid? Esta es su función]
Paradas afectadas de Metro de Madrid
Entre las paradas que sufrirán cortes este verano y que serán inaccesibles para los ciudadanos se encuentran: Sol, Tirso de Molina, Antón Martín, Estación del Arte, Atocha, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, Congosto, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros.
En total, 18 estaciones se verán afectadas por los cortes durante este verano, fechas en las que hay una menor afluencia de usuarios.