Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco miembros de la banda Dominican Don't Play (DDP) como presuntos autores del asesinato de un joven ocurrido a la salida de un concierto en la sala Caña Brava de Fuenlabrada. Los hechos tuvieron lugar la madrugada del pasado 3 de octubre, tras un concierto de Rochy RD, un rapero vinculado con los trinitarios.
Dos encapuchados, menores de edad, dispararon a la víctima dejando además en su huida tres heridos por arma de fuego y arma blanca, motivo por el que también se les imputan tres tentativas de asesinato.
En el marco de este operativo, también fue arrestado un sexto varón, ajeno a la banda, contratado para ejercer como conductor y facilitar el vehículo empleado. Durante la investigación, llevada a cabo en estos siete meses, se ha conseguido determinar que una de las fuentes importantes empleada en la financiación de la banda estaba basada en el menudeo de cocaína, hachís y marihuana.
Una venganza planificada
Los investigadores lograron revelar que el origen del asesinato residía en un altercado con una banda rival ocurrido en septiembre, al finalizar otro concierto del mismo cantante.
Los DDP buscaban venganza y para ello planificaron el asesinato de manera minuciosa, comprobando los días previos el itinerario y la sala donde se celebraría el evento. Incluso, llegaron a contratar a otro varón ajeno a la banda para que les facilitara la huida en una furgoneta robada con matrículas falsas, que fue detenido como cooperador en la ejecución de los hechos.
Avanzadas las pesquisas, los agentes comprobaron que dentro de las medidas de seguridad que empleaban los autores se encontraba el uso de tarjetas telefónicas prepago con identidades falsas o usurpadas.
Posteriormente, y analizada toda la documentación, los agentes confirmaron que dichas tarjetas procedían de un mismo establecimiento. En este local, se llevó a cabo un registro, procediendo a imputar a su responsable los delitos de falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
Se financiaban con drogas
La investigación ha conseguido determinar que una fuente importante de financiación de la banda estaba basada en el menudeo de drogas, participando activamente los cinco presuntos autores del asesinato en la comisión de estos delitos.
Además, un sexto varón, encargado de dirigir esta actividad y que ocupaba un puesto elevado en la jerarquía de la organización en Madrid, ha sido también detenido en esta operación.
El operativo concluyó el pasado 26 de abril con la realización de cuatro registros simultáneos en distintos domicilios de Madrid en los que se pudo incautar sustancias estupefacientes y elementos identificativos de los miembros de la banda, así como distintas armas.
Tras pasar a disposición de la autoridad judicial, tres de los seis detenidos han ingresado en prisión como presuntos autores de los delitos de asesinato, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.