La Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid, en el marco de una operación conjunta denominada Sawara han procedido a la detención de tres personas y a la investigación de otras tres, pertenecientes a una organización criminal dedicada al robo de vehículos en Madrid y Toledo, para su posterior manipulación, despiece y exportación a través de los puertos marítimos de África.
En la operación se ha intervenido material que utilizaban para borrar los números de bastidor y herramientas para el despiece y para la clonación de llaves y maquillado de bastidores, además de inhibidores de frecuencia y documentación de vehículos en blanco, han informado ambos Cuerpos en sendos comunicados.
Igualmente, se han recuperado 18 motocicletas y un turismo que habían sido sustraídos. Se estima que la organización habría obtenido por el robo de los vehículos un beneficio de cerca de 500.000 euros.
La operación se inició a principios de este año, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que un grupo de personas podría estar dedicándose al robo de vehículos por toda la Comunidad de Madrid para posteriormente despiezarlos y exportarlos a África.
Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron constatar que un primer escalón de la organización se encargaba de localizar las motocicletas que necesitaban, de acuerdo con la demanda, sin importar marca y modelo.
Posteriormente, las introducían en un almacén o una nave donde procedían a su desmontaje en piezas. Una vez tenían suficientes motocicletas, los trasladaban a una nave ubicada en la zona del sur de Madrid, donde los introducían en contenedores, tapando la parte delantera con piezas que adquirían en desguaces para dar apariencia de legalidad.
A continuación, montaban el contenedor en el semirremolque de un camión y lo trasladaban a un puerto marítimo, normalmente, a Valencia, donde era trasladado por barco al continente africano.
Registros en Pinto y Fuenlabrada
Por tal motivo, el día 15 de mayo los agentes procedieron a la entrada y registro en dos domicilios en Pinto y Fuenlabrada y en otros tres inmuebles, en localidades de Madrid y Toledo, destinados al almacenamiento de las motocicletas sustraídas y a la detención de los implicados.
A los detenidos e implicados se les imputan los supuestos delitos de sustracción de vehículos a motor, falsedad documental, receptación, usurpación de estado civil, contrabando y pertenencia a grupo criminal.
La operación ha sido desarrollada por el Grupo Central de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT Central), y la C.I.D de la Policía Municipal en Hortaleza y han contado con el apoyo de los Equipos USECIC y del Seprona las Comandancias de Madrid y Toledo y de la Unidad Canina de El Pardo y por parte de la Policía Municipal de Madrid, la Sección de Apoyo Aéreo, la Comisaría de Distrito de Hortaleza y la Comisaría Central de Seguridad (UCS).