La Línea 1 de Metro de Madrid cerrará desde el 24 de junio hasta el próximo 7 de septiembre entre la estación de Sol y la de Valdecarros. Estarán inoperativas, por tanto, 18 de las 33 paradas que componen esta línea. El corte se produce para llevar a cabo una serie de obras que mejorarán la infraestructura en este tramo. Sobre todo, en las paradas situadas en Vallecas.
Se trata de la línea más antigua de Metro y una de las más largas de la red. La suspensión en estos puntos dejará sin servicio a 350.000 usuarios que emplean el suburbano para desplazarse desde el sur hasta el norte de la ciudad. La noticia del cierre temporal de la L1 se conocía desde hace semanas, aunque aún no se había dado a conocer la fecha, que ha desvelado La Razón.
En concreto, las líneas afectadas son: Valdecarros, Las Suertes, La Gavia, Congosto, Villa de Vallecas, Sierra de Guadalupe, Miguel Hernández, Alto del Arenal, Buenos Aires, Portazgo, Nueva Numancia, Puente de Vallecas, Pacífico, Menéndez Pelayo, Atocha, Estación del Arte, Antón Martín, Tirso de Molina y Sol.
Será la primera suspensión prevista para la Línea 1, ya que se espera que a partir de 2024 se realice un segundo corte que afectará a las paradas que unen a Sol y Chamartín.
El proyecto, según figura en el Pliego de Condiciones Particulares para la Contratación, prevé estas dos fases (Valdecarros-Sol y Sol-Chamartín) en las que a su vez habrá tres etapas en cada una.
La primera comenzó el pasado mes de abril y consta de trabajos previos al cierre y tendrá una duración de entre dos y tres meses en horario de 2:30 a 5:00 horas, por lo que no está afectando a los usuarios.
Tras esto, se suspenderá el servicio de la L1 entre Sol y Valdecarros, previsiblemente en 2024, y después en los tres meses posteriores se acometerán otras labores en turno de noche pero con la línea ya en funcionamiento para los usuarios de Metro.
¿Hay alternativas?
Una de las incógnitas que sigue sin resolverse es el plan alternativo de la Comunidad de Madrid para paliar las consecuencias del corte de la L1. El Gobierno regional no ha dado a conocer a través de sus canales oficiales ningún refuerzo para los usuarios afectados.