Madrid cuenta con una amplia red de transporte público que incluye metro, autobús y cercanías, pero en muchas ocasiones, el coche es la opción prioritaria de los madrileños para moverse por las calles de la ciudad. Por eso, es habitual utilizar las zonas azules o verdes del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que permiten aparcar por un tiempo estipulado en las calles. Sin embargo, los conductores deben tener presente esta nueva estafa.
El Ayuntamiento de Madrid alerta a los ciudadanos sobre las multas falsas aparecidas en los parabrisas de numerosos vehículos de la capital. Estas sanciones incluyen un código QR para, supuestamente, proceder al pago de la sanción. Detrás de estas multas falsas se esconde una estafa.
En la parte frontal, el papel muestra un logotipo del Ayuntamiento en el encabezamiento, una presunta clave de infracción, hecho denunciado, precepto infringido, cuantía de la sanción, el importe con la reducción por pronto pago, un código QR y una referencia. El código remite a la web de pago de sanciones de Ayuntamiento sin que el receptor pueda realizar el abono. La parte trasera está en blanco.
El consistorio capitalino ha lanzado una advertencia de que ningún boletín de denuncia de Policía Municipal, Agentes de Movilidad o controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) incorpora códigos QR. Además, en los boletines se incluyen otros apartados más detallados que los que se muestran en la falsa sanción.
Por el momento la Policía Municipal de Madrid está investigando unos 80 casos aproximadamente en los que se cumplen todos estos indicios de multas falsas en diferentes vehículos, sobre todo se han registrado en el distrito de Carabanchel.
Para la seguridad de los ciudadanos a los que se les haya colocado esta fotocopia en su coche, el Ayuntamiento ha avisado de que “en ningún caso se debe escanear dicho QR. Cualquier notificación de sanción impuesta por agentes de la autoridad se envía por correo certificado o por la dirección electrónica vial”.
El riesgo en este caso no parece indicar que se vaya a sustraer cantidad alguna de dinero, pero sí cabe la posibilidad de que haya algún tipo de captura de datos personales que pueden poner en peligro la seguridad de cualquier ciudadano.