Vista aérea de Pozuelo de Alarcón.

Vista aérea de Pozuelo de Alarcón. Ayuntamiento de Pozuelo

Sociedad

La vida de lujos en La Finca del jefe del narcolaboratorio gallego: 4.000 € de alquiler, tres asistentas, compras...

Hernando Sánchez Rey, hermano del narco colombiano 'El Coletas', dirigía desde Madrid el laboratorio de cocaína desmantelado en marzo. 

11 junio, 2023 02:24

A Hernando Sánchez Rey, un residente de la elitista urbanización La Finca, se le acabó su vida de lujos en una jornada de marzo. Agentes de la Policía Nacional le detuvieron al salir de casa. Porque Hernando, hermano del narco colombiano 'El Coletas', supuestamente dirigía desde Madrid el mayor laboratorio de procesado de cocaína descubierto en Europa hasta la fecha. 

La operación antidroga fue dirigida por la Audiencia Nacional e implicó a la Policía Nacional y a autoridades portuguesas y colombianas. El propio comisario de la Brigada Central de Estupefacientes tildó la actuación de "hito". El laboratorio se había levantado en una casa de Cerdedo-Cotobade, en Pontevedra, y tenía capacidad para procesar 200 kilos de droga al día a pleno rendimiento

Era un laboratorio de procesado de pasta base de cocaína. No era como en otras operaciones, donde se incauta la mercancía ya lista procedente del extranjero. En esta casa gallega había 'cocineros' que la procesaban directamente para venderla después desde España a toda Europa.

Vivienda donde se encontró el laboratorio de cocaína, en Cerdedo-Cotobade, Pontevedra.

Vivienda donde se encontró el laboratorio de cocaína, en Cerdedo-Cotobade, Pontevedra. Gustavo de la Paz Europa Press

En total, la intervención se saldó con 18 detenidos. Entre ellos, los ocho 'cocineros' -seis colombianos y dos mexicanos- que no opusieron resistencia a los GEO de la Policía. También se arrestó a dos españoles en Las Palmas de Gran Canaria, que habrían sido importantes en el proceso, y a un empresario vasco de la chatarra.

A Sánchez Rey le cogieron al salir de la vivienda de La Finca en la que se había instalado. Según desveló el viernes Caso Abierto, los agentes de Estupefacientes se habían mimetizado en la noble urbanización para poder vigilar a Hernando durante semanas. 

La Finca, situada en Pozuelo de Alarcón, es una de las urbanizaciones más lujosas de Madrid. En los últimos 20 años ha sido el lugar escogido por grandes fortunas y deportistas de elite para vivir. Sus mansiones, chalés de adosados y pareados y pisos están fuertemente vigilados con cámaras, personal de seguridad y vallas perimetrales. 

Para pasar inadvertidos en ese entorno, los agentes se disfrazaron de repartidores de Amazon u otras empresas de reparto e, incluso, se hicieron pasar por vecinos acaudalados conduciendo coches de lujo que habían requisado a otros narcos en otras operaciones, detalla Caso Abierto

[Así 'cazó' la Policía entre el lujo de La Finca al jefe del narcolaboratorio de Galicia: disfraces de ricos y 'delivery']

A Hernando Sánchez Rey no se le conocía un trabajo que justificase su vida de lujo. Gastaba cerca de 15.000 euros al mes. Según Infobae, la vivienda que alquilaba el arrestado por unos 4.000 euros al mes se encontraba próxima al campo de golf de la urbanización. Contaba con tres asistentas y cambiaba de coche cada 15 días por motivos de seguridad. También gastaba en compras caras, restaurantes y gimnasio. 

El hermano de Hernando, German, también había sido detenido en 2018 por la Policía Nacional. Conocido como 'El Coletas', el colombiano Germán Gonzalo Sánchez Rey ha sido durante décadas uno de los nexos más fuertes en el tráfico de cocaína de Colombia con destino Galicia

La investigación sobre la maquinaria que rodeó a la instalación del laboratorio en Pontevedra sigue con flecos por resolver. Entre otras cosas, se trata de averiguar la conexión del cártel colombiano con los mexicanos, ya que se sospecha que aportaron financiación.